Crecimiento exponencial de los graduados del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM pasando  de tener un total de 1000 graduados en los primeros 20 años, a 500 más en los últimos tres años.

El Instituto Académico Pedagógico  de Ciencias Sociales de la UNVM, se prepara para celebrar los 1500 graduados en el marco de las carreras que la casa de altos estudios  dicta en Villa María, Sede Córdoba y San Francisco.

Al cierre del año lectivo 2018, se prevé que el IAPCS contará con más de 500 graduados de sus carreras de pregrado, grado y posgrado desde los 1000 graduados reconocidos a septiembre del 2015; es decir que en tan solo tres años, el Instituto de Sociales aumenta el 50% del total histórico desde la creación de la UNVM.

Algunas de las estrategias que explican este llamativo salto, son el trabajo minucioso de revisión y adecuación de los planes de estudio, la apertura y potenciación de las diferentes sedes, acompañado de la implementación de diferentes programas como la puesta en marcha desde el año 2016, del Centro Tutorial de apoyo a estudiantes avanzados en proceso de elaboración del Trabajo Final de Grado (TFG). El trabajo desde el Centro, ha permitido reincorporar, en las carreras de grado a estudiantes que, habiendo terminado de cursar los espacios curriculares,  por diversos motivos habían abandonado sus estudios en la instancia final de elaboración del TFG. Esto se refuerza con múltiples acciones como el acompañamiento a los estudiantes en proceso de elaboración de su TFG, la capacitación y actualización docente, la modificación de reglamentos y ampliación de  modalidades, etc.

Desde el año 2001 que el IPACS comienza a registrar sus primeros graduados, específicamente en la carrera de Contador Público, celebra acontecimientos significativos para la vida académica como son por ejemplo el graduado número 1000 a fines del 2015 de la Licenciatura en Administración y en 2017 el primer graduado extranjero, en la Licenciatura de Ciencias Políticas.

En la actualidad, la distribución de graduados según la titulación obtenida, en un total 1491 se observan los siguientes resultados: 915 corresponden a carreras de grado completas, de los cuales 521 graduados obtuvieron el título de Contador Público (35,3%) y 393 corresponden a carreras de grado –Ciclo de Complementación Curricular-, de los cuales 185 graduados obtuvieron el título de Licenciado en Trabajo Social (11,7%). Las licenciaturas en Ciencias Políticas, Seguridad -CCC-, Administración y Sociología representan el 29,3% de graduados, y el 23,7% restante se distribuye en las demás carreras.

LAS MÁS ELEGIDAS

Entre las carreras que registran mayor cantidad de titulaciones se encuentra en primer lugar la de Contador Público y en segundo lugar Licenciatura en Trabajo Social, prosiguiendo en orden se encuentran las Licenciaturas en: Ciencia Política, Seguridad, Administración y Sociología y luego la Tecnicatura Universitaria en Administración, la Especialización en Sindicatura Concursal. Las licenciaturas en: Comercio Internacional, Ciencias de la Comunicación, Economía, Desarrollo Local-Regional. Las Tecnicaturas: Superior en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias y Universitaria en Periodismo, Lic. en Trabajo Social, Lic. en Comunicación Social, Especialización en Tributación, Especialización en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica, Maestría en Política y Gestión del Desarrollo Local, Maestría en Investigación y Gestión de la Seguridad Pública.

Las carreras Licenciatura en Trabajo Social, Maestría en Estudios Latinoamericanos y Doctorado en Ciencias Sociales, forman parte de la propuesta académica de reciente implementación, es decir, se encuentran aún transcurriendo la duración teórica determinada en los planes de estudio respectivos.

Además a partir del segundo cuatrimestre del corriente año, el IAPCS implementó dos nuevas carreras: la Lic. en Gestión Universitaria y Tecnicatura Universitaria en Contabilidad.

LUGARES DE PROCEDENCIA

Desde la perspectiva de los lugares de procedencia, el total de 1491 graduados permite observar que proviene de diversas provincias de nuestro país, pero que la mayoría son oriundos de la provincia de Córdoba concentrándose la mayor cantidad en las ciudades de  Villa María, Bell Ville, Córdoba capital, Villa Nueva y Las Varillas, ciudades próximas al entorno local-regional en el que se inserta la UNVM, permitiendo cumplir el propósito de promover desarrollo humano en el contexto de enclave de la UNVM.