CON UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO SE ABORDARÁ SOBRE VIOLENCIA A LAS MUJERES

Será el martes 26 de mayo a las 16 hs., a través de la Plataforma Meet, en laJornada  sobre “Estrategias para abordar las violencias a las mujeres. Reflexiones interdisciplinarias”, organizada por la Sec. de Investigación y Extensión IAPCS, la Lic. en Ciencias de la Comunicación/ Lic. en Comunicación Social, la Secretaría de Comunicación Institucional, el Espacio Audiovisual Sociales, el Centro Innovación Académica y el Instituto Municipal de Historia, en el marco de tres proyectos de investigación : Historias de las Mujeres Periodistas en Villa María; Estrategias de Fortalecimiento de las Redes de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres y Discursos actuales sobre Derechos humanos, Memorias y Género en Argentina.

La actividad virtual, se propone brindar herramientas actuales para el análisis de la realidad en términos de violencias a las mujeres, actualizando conocimientos en la producción periodística y visualizando las tendencias de la profesión en nuestras localidades, para aportar elementos para el abordaje a las problemáticas de violencias a las mujeres y conocer códigos de práctica profesional contrarios a la discriminación, a los estereotipos de género y a todo aquello que contribuya a no dimensionar la participación de la mujer en la sociedad.

En este sentido, es menester destacar quela violencia contra las mujeres es un problema público que afecta a todas las sociedades contemporáneas, actualmente es uno de los flagelos más extensos y generalizados en todo el mundo. Como tal, los Estados deben ponerse al frente de la generación de políticas públicas que den respuesta a la problemática de manera eficiente. Siguiendo esta línea, el estudio de la mujer en los medios de comunicación visibiliza la naturalización de un modo androcéntrico de entender el trabajo periodístico. Las periodistas son minorías y están sujetas a diferentes estereotipos sexuales que no permiten colocar a las mujeres con espacios de responsabilidad en un medio. Las opciones dicotómicas de las periodistas: se apartan de sus carreras y cambian de trabajo para dedicarse a sus familias, o renuncian a la experiencia de la maternidad o del disfrute de la vida privada para triunfar profesionalmente.  Si bien se asiste a un incremento de la participación de la mujer en los medios, su realidad sigue siendo poco contada y cuando se cuenta es desde una visión androcéntrica.  Se continúa ofreciendo una imagen que refuerza los valores dominantes y favorece los prejuicios sexistas.

Para resolver el problema de la descentralización de recursos y la coordinación entre distintos niveles de gobierno y los diversos actores de la sociedad civil, desde la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, se piensa en el modelo de Redes de Políticas. En este contexto, se estableció un acuerdo de trabajo con la Universidad Nacional de Villa María a los fines de realizar un relevamiento provincial de los recursos existentes en materia de prevención o asistencia a mujeres en situación de violencia, que permita construir un Mapeo Institucional y, a partir de allí, se puedan planificar acciones en todo el territorio provincial a través de la “Red de Municipios y Comunas de Lucha Contra las Violencias a las Mujeres”.

Docentes:

• Anabela   ANTONELLI | Comunicadora Social, periodista de La tinta (córdoba)
  • Colectivo La tinta, periodismo hasta mancharse
  • Marcela POZZI VIEYRA | Licenciada en Ciencia Política.

Ejes de trabajo:

• La comunicación social con perspectiva de género de manera transversal en una profesión androcéntrica
  • Estrategias interdisciplinarias – ámbitos públicos- redes  y medios- para abordar las violencias a las mujeres desde los ámbitos estatales

Destinatarios:

• Funcionarios Administraciones Públicas
  • Estudiantes avanzados y egresados de las carreras de Comunicación de la UNVM.
  • Docentes de Carreras de Comunicación de nivel medio y superior.
  • Comunicadores sociales, que se desempeñan como periodistas (de medios gráficos, radiales, televisivos y multimediales)
  • Personal administración pública

Link de inscripción

Ingreso a la jornada por plataforma MEET