Menú Cerrar

CULMINÓ EL SEGUNDO CONGRESO DE COMUNICACIÓN DE LA UNVM

En el marco del II Congreso Latinoamericano de Comunicación, el Dr. Carlos del Valle Rojas de la Universidad de la Frontera de Chile, expuso su investigación “No estamos en tierra ajena”. Una perspectiva comunicacional de las transformaciones del movimiento indígena mapuche en Chile: de la resistencia a la estrategia ofensiva.”

La investigación de análisis etnográfico explica la ruptura de la racionalidad hegemónica desde el movimiento social indígena Mapuche en Chile hacia una racionalización contrahegemónica, de la resistencia a la ofensiva. “No estamos en tierra ajena” indica un nuevo espacio simbólico de enunciación.

Las relaciones entre el Estado Nacional y el pueblo Mapuche del siglo XIX se han orientado por una racionalidad de tipo civilizatoria y colonial. Adoptando particularmente la dicotomía civilización o barbarie; y que ha sido expresada a través de una estrategia discursiva comunicacional de rivalidad. Y que sigue expresándose a través de formas neocoloniales, utilizando la industria cultural.

Valle Rojas remarca un giro espectral y propone observar los discursos contrahegemónicos. Desde la segunda mitad de los años ‘90 los discursos y prácticas se han desplazado gradualmente de la forma tradicional de resistencia a una estrategia ofensiva. Incluye formas de intervención directa a la agenda de los medios de comunicación más tradicionales, pero también formas de creación de medios digitales propios instaurando una agenda contrainformativa.

La figura del indígena tiende a aparecer como un rastro de ausencia que emerge con una incertidumbre epistemológica, -tomando la crítica a la razón negra de Achille Mbembe-piensa al sujeto como mantenido en las sombras, para significar exclusión.

El nuevo mapuche adopta una racionalización contrahegemónica que aboga por la creación de una nueva institucionalidad. Para ellos el territorio, pensando en la idea de Wallmapu, es una construcción colectiva.

Para finalizar Valle Roja  concluyó que existe  una necesidad de reconocimiento mediales y simbólicos urgente en Chile, y de un proyecto des – civilizatorio, des-colonial y radical. Es preciso un diálogo intercultural genuino que incluya las organizaciones de la sociedad civil y no solo las estatales.

Transmisión por YouTube