Menú Cerrar

EL PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE TRABAJO SOCIAL EN LA UNVM CULMINÓ CON EL DESARROLLO DEL SEGUNDO PANEL CENTRAL

La temática principal de este último bloque trató sobre la “Dinámica de las desigualdades y sus expresiones actuales en Argentina”.

Comenzó el Dr. Juan Piovani (PISAC) quién destacó la importancia de reflexionar sobre las desigualdades sociales en el contexto de la pandemia. Explicó que las desigualdades sociales no se pueden reducir a un único componente, sino que constituyen un fenómeno multidimensional. Piovani nombró la crisis económica en Argentina que ha repercutido desigualmente en las familias, en sus ingresos y en sus relaciones laborales. La educación fue uno de los puntos a tratar, donde se habló de la falta de conectividad o de aparatos inteligentes para afrontar las clases virtuales en los sectores populares. Los porcentajes explicados por Piovani dilucidaron la realidad educacional Argentina durante el contexto pandémico y el aprendizaje virtual en todas sus variables.

La Dra. Laura Massa (UNLu- UNLP) hizo hincapié sobre la intervención del Estado sobre las desigualdades existentes en Argentina. Dijo que las desigualdades se configuran como una totalidad y desde ahí hizo referencia a cuatro características constitutivas de la sociedad que juegan de forma articulada fortaleciéndose; los procesos de explotación, la opresión de género, la dominación étnico-racial y la segregación socio-territorial. “La institucionalización de las expresiones de la desigualdad realizadas por el Estado pasan a llamarse problemas sociales, y los problemas sociales concretizados en la vida cotidiana de las personas con las que trabajamos es el lugar donde vamos a intervenir les trabajadores sociales”, aclaró Laura Massa. Como colectivo profesional plantea reconstruir la dinámica de abordaje teniendo como relevancia el “para que hacer” antes que en “como hacer”. Concluyó su exposición planteando el desafío de una perspectiva de totalidad y perspectiva de pluralidad, donde se pueda construir colectivamente.

El Dr. Marcelo Lucero (Presidente de la FAUATS) brindó sus palabras e hizo referencia a la alegría que le genera que se organicen este tipo de eventos. “Alentar este tipo de encuentros es muy importante”, expresó Lucero.

Finalizó el Panel Central 2 y a la vez el Congreso la palabra de la Secretaria de Investigación y Extensión Carla Avendaño Manelli, quien agradeció al equipo de trabajo que organizó el evento y a los docentes e investigadores que participaron.

Con la presencia de especialistas, estudiantes, docentes, graduados, autoridades, no docentes y público en general culminó el Primer Congreso Latinoamericano de Trabajo Social en la Universidad de Villa María, que se llevó a cabo durante el 19 y 20 de agosto, por las cuales pasaron distintas temáticas relacionadas a la educación, la salud, el hábitat, las políticas sociales, entre otros ejes.