LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LOS NEGOCIOS

En el marco del “V Congreso de Ciencias Económicas del Centro de la República. IX Congreso de Administración del Centro de la República. VI Encuentro Internacional de Administración del Centro de la República. “Las Ciencias Económicas en Tiempos de Crisis, su Aporte”, organizado desde el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, la Dra. Berta Silva Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y el Dr. Alejandro Barbei de la Universidad Nacional de La Plata, disertaron de manera virtual en un panel internacional sobre “Los efectos de la pandemia en los negocios y en la  información revelada por las organizaciones”

La experta en finanzas Berta Silva expuso sobre la importancia de la legitimidad de las empresas y el impacto que generan, definiendo a ésta como la percepción sobre las actividades de una entidad. En Latinoamérica, las medidas adoptadas por los gobiernos para contener el virus del Covid-19  han afectado la actividad económica, lo que tiene implicaciones en la información financiera y la legitimidad que ésta les confiere.

La revelación de información financiera, que refleje lo más fielmente posible la realidad de los negocios ha cobrado importancia en los últimos meses.  Ésta junto con la información de la realidad de la pandemia han revalorizado los informes de sostenibilidad.  “El Covid ha sacado a relucir la verdadera realidad que hay detrás de los países” aseguró la magíster.

Existe una necesidad urgente de comparar la coherencia y la comparabilidad, de mejorar los informes de sostenibilidad” remarcó. La información se vuelve importante para los inversionistas, ya que revela la gestión de las empresas.

La docente y escritora, anticipó que la comparabilidad de información financiera y el desarrollo de los negocios se verán afectados por los cambios bruscos de tendencias que produce la pandemia, lo que dificultará la planificación. Las medidas por confinamiento y las disposiciones gubernamentales han producido el cierre o quiebra de empresas y cambios en las formas de producción.

Por su parte el Dr. Alejandro Barbei orientó su exposición sobre: “¿Cómo entender las tendencias en contabilidad en tiempos de crisis?”. Tomando como base un estudio realizado por al Universidad de Oxford, hizo hincapié que el trabajo de contadores y auditores serán automatizados en el futuro.

Desde una visión canseliana, pensando a la contabilidad como una disciplina con posibilidad de tratar problemas sociales y económicos, lo que lleva a pensarla desde la segmentación. La contabilidad financiera tiene fuertes tendencias a un bloque global, Argentina sin embargo es una de las últimas en incorporarse, lo que para Barbei es visto como una oportunidad para repensar los espacios de la disciplina que están siendo automatizados mirando las experiencias extranjeras y formular estrategias y proyecciones ante este nuevo paradigma.

Como parte de este proceso de cambios, el contador habló de la necesidad de adaptar los espacios de formación en las universidades adaptando los contenidos sobre la materia no solo para los post grados, si no ya en las carreras de grado. Que los alumnos no solo estudien de los libros si también de los journals incluyendo una visión más integral de la contabilidad y no perder espacios de ejercicios profesional. “La clave es seguir formándose y trabajar en estas fronteras, trabajar en los últimos desarrollos, leer todo lo que viene surgiendo como grandes tendencias mundiales en el ejercicio profesional” concluyó.

Transmisión por YouTube