“No hay manera de pensar una inserción de Argentina en el mundo sin pensar una integración regional”

En el marco del “Seminario: Debates actuales en la política exterior y la cooperación internacional”, organizado desde el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, Marina Cardelli presidenta de Cascos Blancos docente, disertó de manera virtual.

Durante la jornada de ayer Cardelli dialogó con la prensa y destacó el desempeño del grupo formado por un cuerpo de voluntarios que históricamente asistió ante emergencias humanitarias (en más de 300 misiones a 81 países de los cinco continentes) a sectores golpeados por diversas crisis. Momentos antes de la disertación expresó: “El fortalecimiento de los estados queda como una importante lección aprendida en esta pandemia”.

Para la docente e investigadora Argentina pudo dar respuesta, hasta hoy, a muchísimos desafíos de la pandemia porque tiene una tradición estatal robusta. Sin embargo, la agenda de integración latinoamericana también debe incluir estrategias comunes unificadas de respuestas a los desastres, y eso es un desafío fundamental para la etapa que se viene. “No hay manera de pensar una inserción más justa de Argentina en el mundo sin pensar en una inserción regional. La unidad regional está desgastada y es una tarea reconstruirla, incluso en el marco de muchísima diversidad política, donde hay hasta posiciones políticas antagónicas”, fundamentó la presidenta de Cascos Blancos.

Sostuvo, además, que la integración regional debe pensarse es desde el punto de vista de políticas públicas, de la respuesta la capacidad de construir, prevenir desastres o nuevas amenazas biológicas, brindar asistencia humanitaria, construir respuestas adecuadas es una necesidad que América Latina y el MERCOSUR multipliquen y profundicen su nivel de articulación.

Cardelli también habló sobre la “feminización en los espacios políticos y voluntariados”, y la importancia de que la asistencia humanitaria considere con fuerza la perspectiva de género a todas las dimensiones de la respuesta de la pandemia: en la conformación de los equipos, en la característica de la asistencia y de la capacitación de los voluntarios.

Cuarto Encuentro | “Seminario: Debates actuales en la política exterior y la cooperación internacional” | Disponible en el Canal de YouTube

Próximos encuentros del Seminario:

Jueves 01 de octubre | 18hs. Eduardo Zuain (Director del Instituto del servicio Exterior de la Nación).
Lunes 05 de octubre | 19 hs. Jorge Taiana ( SEnador Nacional. Ex Canciller de la R.A (2005-2010).
Jueves 08 de octubre | 18 hs. Francisco Cafiero (Secretario de Asuntos Internacionales. Ministerio de Defensa)
Jueves 15 de octubre | 18 hs. Pablo Webhe (Docente UNVM)

Por Natalia Soledad Pérez y Natacha Capello | Estudiantes de la Lic. En Comunicación Social | Sede San Francisco

En el marco de la práctica profesional en el área de Comunicación del Instituto.