Onelio Trucco estará al frente de la Unidad Ejecutora del CONICET en Sociales

A través de un concurso público de antecedentes y oposición, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) designó a los directores de las Unidades Ejecutoras de doble dependencia radicadas en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y en el Instituto Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

A partir de esta resolución, en Sociales el Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CConFInES) será dirigido por el doctor Onelio Trucco. Mientras que en Básicas el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) estará a cargo de la doctora Carina Porporatto, mientras Según establece el reglamento del Conicet, ambos docentes se desempañarán en el cargo concursado durante los próximos 4 años y cada Unidad contará con un Consejo Directivo que participará en la toma de decisiones.

Esto permitirá una mayor consolidación de las líneas de investigación de las distintas disciplinas, que se llevan a cabo en ambos Institutos Académicos Pedagógicos (IAP).

CConFInES:

El Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CConFInES), fue creado en junio del 2019 y es la Unidad Ejecutora que articula trabajo entre el CONICET y el Instituto A P de Ciencias Sociales (IAPCS).

El Centro de Investigaciones se propone como una instancia de integración de la actividad de investigación del IAPCS, capaz de atender las exigencias actuales del conocimiento en el campo de las ciencias sociales, y de actuar como una fuerza movilizadora del entrenamiento y desarrollo de la investigación de carácter disciplinario e interdisciplinario. A la vez, ser un centro impulsor de las actividades de divulgación científica y de comunicación abierta con la sociedad.

La presencia del CONICET en el IAPCS en abril 2021 da cuenta de 34 becarios doctorares y posdoctorales y 11 investigadores.

El docente e investigador Dr. Onelio Trucco, fue designado como director del CconFInES por un tribunal evaluador conformado por las doctoras; Laura Pautassi y Maristella Svampa por CONICET y las doctoras Patricia Scarponetti y Fabiana Martínez por la UNVM.

Trucco, es doctor en filosofía,  magíster en Ética Aplicada y licenciado en Filosofía (UNC). Es docente-investigador de la UNVM y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con una amplia trayectoria.  Es autor de libros y numerosos artículos.

Acerca de la puesta en marcha del CconFInES, el decano del Instituto Gabriel Suárez,  destacó: “es de suma importancia la decisión política de jerarquizar la investigación en ciencias sociales a partir de la unidad de doble dependencia, lo que implica fortalecer la producción de conocimiento académico situado y pensamiento crítico”. “El CconFInES, permite al IAPCS – UNVM asumir un mayor protagonismo en el sistema de ciencia y técnica a nivel nacional”, concluyó Suárez.

IMITAB:

El Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) fue inaugurado en febrero del 2020 y es la Unidad Ejecutora que articula trabajo entre el Conicet y el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM.

Está integrado por docentes, estudiantes, becarios y becarias que forman parte de líneas de investigación con lugar de trabajo en Básicas, abocados a la búsqueda de soluciones de las demandas del sector socio productivo local y regional.

La designación de Carina Porporatto como directora del IMITAB fue resuelta por un tribunal evaluador que estuvo conformado por el doctor Walter Robledo, la doctora Andrea del Lujan Quiberoni y el doctor Juan Pablo Ortiz.

Porporatto es oriunda de Villa María, tiene 45 años y es doctora en Bioquímica por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Desde 2007 se desempeña como docente de la carrera de Medicina Veterinaria y es Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

“Carina es docente e investigadora del Instituto Académico desde el comienzo, nos llena de orgullo este reconocimiento recibido y confiamos en que su desempeño en este espacio será fundamental para continuar la consolidación de nuestro IMITAB”, enfatizó al respecto la decana Carolina Morgante.

“Esto es un gran logro para Básicas en particular y para toda la comunidad en general. Nuestras líneas de trabajo están permanentemente avanzando en la búsqueda de soluciones a los problemas que presenta el sector, y el hecho de contar con este espacio contribuirá al desempeño de cada equipo de investigación”, concluyó la decana refiriéndose a la puesta en marcha de la Unidad Ejecutora.