Preinscriben para cursar el Doctorado en Ciencias Sociales

La segunda cohorte se dictará en la Sede Córdoba. Una prestigiosa grilla de docentes destaca la importancia del posgrado y su nivel académico.

Continúan abiertas las preinscripciones para cursar el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Aprobado por Coneau y reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación, el trayecto académico de posgrado abrirá una nueva cohorte en el primer cuatrimestre de 2021 en la Sede Córdoba de la casa de altos estudios. Entre otros aspectos, el espacio busca “instaurar un espacio pluridisciplinario de discusión en Ciencias Sociales sobre problemas vinculados con la producción de conocimiento y su articulación con las posibilidades de intervención social”.

La primera cohorte finalizó el cursado en 2019 y ya cuenta con su primera graduada. Formaron parte de esa experiencia destacadas y destacados docentes. Irene Vasilachis, Waldo Ansaldi, Fortunato Mallimaci, Guillermo Neiman, Roberto Follari, Gustavo Cruz, Luis Donatello, Verónica Giménez Béliveau, María Clelia Guiñazú, Elvira Narvaja de Arnoux, Alejandra Ciuffolini, Gabriel Kessler, Eduardo Torres, Alicia Gutiérrez, Cecilia Jiménez Zunino, Eduardo Chávez Molina, Marcos Carbonelli, Elisabet Almeda Samaranch, Sandra Fachelli, Pedro López-Roldán, Mariana Tello Weiss, Germán Quaranta, Fabiana Martínez, Juan Ignacio Piovani, Zenaida Garay Reyna y Patricia Supisiche; dictaron los diferentes seminarios durante dos años de cursado bajo la dirección de Patricia Scarponetti y la dirección alterna de Malvina Rodríguez. Asimismo, propició cursos y conferencias especiales a cargo de Maristella Svampa, Atilio Borón y Oscar Oszlak, entre otros.

Duración:
 2 años de cursado, más tesis final.
Completar formulario: Preinscripción
Más información: doc.ciencias.sociales@ics.unvm.edu.ar

Con esta propuesta, el Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM busca consolidar un espacio de reflexión crítica que vincula la formación académica con las necesidades de la sociedad y ofrece fundamentos teóricos y empíricos de las disciplinas sociales con el objetivo de contribuir a la producción de conocimiento académico de calidad y el desarrollo cultural.

Según Vasilachis, este Doctorado fue “muy pensado por las autoridades” y tiene la ventaja de estar “enraizado en las necesidades del contexto en el que se produce” para generar “investigación que sea útil y crear conocimiento transferible”. Según la reconocida investigadora e integrante del Centro de Estudios de Investigaciones Laborales (CEIL), las ciencias sociales tienen la “función fundamental” de producir conocimiento “desde y para América Latina” que también incluye “crear epistemología”.

En el mismo sentido, el director del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (Pisac), Juan Ignacio Piovani, precisó que “es muy importante” para “revertir las desigualdades” y que “las plantas docentes estén fortalecidas y tengan oportunidades equivalentes” para desarrollar una carrera académica. “Es importante la creación de doctorados para estudiantes que no hubiesen podido hacerlo en otra universidad, esto implica democratizar las oportunidades, reforzar las plantas docentes y equilibrar asimetrías desde el punto de vista de la formación que esperamos se traduzca en la enseñanza de grado”, puntualizó

Por otra parte, aseguró que el análisis de las demandas sociales, la desigualdad estructural y el poder, resultan “fundamentales” para diseñar políticas públicas. “Las ciencias sociales tienen como objetivo conocer, comprender y explicar la realidad social, por ello su enorme potencial de transferencia a las políticas públicas que no pueden pensarse a partir de intuiciones o de prejuicios, sino que necesitan una base de investigación científica que las comprenda y las acompañe para ver el impacto que tienen las decisiones que se toman”, agregó.

Quien también se manifestó fue el investigador de Conicet, Gustavo Cruz, que subrayó la importancia del trayecto para aportar a la comprensión de los contextos actuales en la región desde las propias experiencias. Y certificó que “estos espacios se consiguen con mucha lucha ante una gran hegemonía del pensamiento eurocéntrico” y que “permiten avanzar en un pensamiento que aún sigue siendo periférico”.

Por su parte Gabriel Kessler enfatizó que “las ciencias sociales trabajan en diferentes temas que preocupan a la sociedad, producen materialidad y tienen relación con las organizaciones sociales, por eso tienen una vitalidad enorme y se ve en los diferentes niveles del espacio público”. En tanto que Alicia Gutiérrez sostuvo que los investigadores asumen el rol de “analizar la conflictividad social con todos los instrumentos que tienen a su alcance y difundir los resultados con actividades de transferencia que permitan compartir el conocimiento con aquellas personas interesadas en conocerlos”.

Requisitos de admisión

Para el ingreso al posgrado se exige que el aspirante posea título de grado de 4 años o más de duración. Además, los aspirantes deberán presentar un pre-proyecto de investigación dentro del campo de estudios de la carrera, cuyo diseño se ajusta a las exigencias que el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales.

FUENTE: www.unvm.edu.ar