Primer Congreso Latinoamericano de Trabajo Social de la UNVM

Del 19 al 20 de agosto, de manera virtual, se desarrollará el “Primer Congreso Latinoamericano de Trabajo Social de la UNVM – VII Jornadas Regionales de Trabajo Social: Estado, ciudadanía y desigualdades. De Argentina hacia Latinoamérica”, organizado desde el Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM.

Las transformaciones en el contexto argentino y latinoamericano, y aún más en contexto de pandemia, nos interpelan para crear espacios de diálogos, de intercambio de experiencias, de investigaciones y de propuestas e interrogantes que problematizan el contexto social desde una perspectiva necesariamente interdisciplinar.

Las diferencias entre las distintas sociedades y sus entramados institucionales para afrontar la pandemia, así como las problemáticas derivadas de la misma, han provocado una diversidad de lecturas sobre cuestiones tales como: las relaciones laborales, las políticas y economías del cuidado, la situación de las juventudes, los derechos a la conectividad y a la desconexión, entre otras.

El desafío de este año y en este particular escenario es sumar a las históricas y ya reconocidas Jornadas Regionales la idea del Primer Congreso Latinoamericano de Trabajo Social de la UNVM, desde el interior del interior, con una mirada crítica, federal y emancipadora.

Las jornadas, tienen como objetivos: fortalecer espacios de encuentro, diálogo, reflexión, análisis y discusión de ideas y estrategias que permitan reflexionar sobre el Estado, ciudadanía y las desigualdades, incentivar el sostenimiento e institucionalización de ámbitos de intercambio entre distintas unidades académicas, representantes institucionales y organizaciones sociales y aportar al acervo general de la profesión del Trabajo Social en particular y de las Ciencias Sociales en general.

Destinatarios: Profesionales, docentes y estudiantes de Trabajo Social, Ciencias Sociales y Humanas. Graduados de institutos terciarios y universitarios, equipos interdisciplinarios de intervención social, miembros de organizaciones sociales y estatales. Funcionarios y profesionales públicos.

Ejes temáticos:

1. Salud
  2. Educación
  3. Hábitat
  4. Niñeces y juventudes
  5. Derechos Humanos y Feminismos
  6. Personas mayores
  7. Políticas sociales
  8. Discapacidad

Fechas importantes:

Presentación de resúmenes: hasta 11 de julio de 2021

Presentación de ponencias (para quienes deseen ser publicados): hasta el 04 de octubre de 2021.