Menú Cerrar

SE COMENZARÁ A DICTAR UN DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO DEPORTIVO EN LA UNVM

El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, a través de su Escuela de Gobierno y en conjunto con la Agencia Córdoba Deportes, la Municipalidad de Villa María, la Municipalidad de San Francisco y el CRES, comenzarán a dictar a partir del 25 de septiembre y de manera virtual el diplomado en Comunicación y Periodismo Deportivo.

Los objetivos de esta diplomatura son: Abordar los nuevos desafíos de la profesión en los escenarios de la comunicación de las instituciones vinculadas al deporte en todas sus manifestaciones y del periodismo deportivo; Actualizar saberes y habilidades en la especialidad “Periodismo deportivo” potenciando su profesionalización en medios e instituciones locales y regionales; Abordar la complejidad de las instituciones deportivas locales y regionales como entidades comunicantes y actores transcendentes en la vida comunitaria; Comprender la necesidad de comunicar profesionalmente la actividad deportiva de como actores productores de las actividades y como medios constructores de opinión pública.

La propuesta de formación contará con siete módulos y tres talleres disciplinares específicos, los cuales se dictarán de manera virtual a través de las plataformas y del campus virtual de la UNVM y contarán con la participación de destacados profesionales del campo disciplinar.

Módulos:

  1. Marco Jurídico de las Organizaciones. La normativa vigente. Estructura organizativa y de funcionamiento. La importancia de la Personería Jurídica. Responsabilidades, derechos y obligaciones. Disertante: Mauro Beltrami. Magister en Gestión Política y Abogado, Docente e investigador de la UNVM.
  2. Recursos Humanos. Nuevos paradigmas. Liderazgo, Dirección y trabajo en equipo, Soft Skills, Inteligencia Emocional y adaptación al cambio. Disertante: Melina Podadera. Licenciada en RRHH – Especialista en Ingeniería Gerencial, Administración y Gestión de Empresas. Coordinadora de Talento de AXION Lift.
  3. La comunicación institucional en las organizaciones deportivas. Los elementos de la organización. Comunicación Interna y externa. Estrategias integradas de comunicación. La responsabilidad social. Disertante: Miguel Cavatorta – Director Comunicación y Vinculación Institucional Club Atlético Talleres Argentina – Administrador de Empresas – Maestrando en Formulación y Desarrollo de Estrategia
  4. Nuevas prácticas y nuevos escenarios comunicacionales en la era digital. La lógica algorítmica de la nueva comunicación. Periodismo digital: Las buenas prácticas de siempre para nuevos lectores. Prosumidores y Adprosumeres. La construcción de las agendas en los entornos virtuales. Más Historias Menos Noticias. Revalorización del concepto de Comunicación. Disertante: Germán Fassetta – Licenciado en Comunicación Social – Docente e Investigador de la UNVM – Coordinador del Centro Regional de Educación Superior de San Francisco.
  5. Género, inclusión y deporte adaptado. Perspectiva de género. Prevención de la violencia. Promoción de derechos e igualdad de oportunidades. Desarrollo de políticas y transformación de las prácticas para erradicar la violencia simbólica y mediática. Promoción hacia la equidad en el acceso, permanencia, desarrollo y representación en el deporte. Disertante: Regina Trevisanatto – Licenciada en Economía – Docente e Investigadora de la UNVM y de la UTN Villa María.
  6. Psicología Deportiva. Conceptos claves de psicología. Funciones y aportes de la psicología al desarrollo deportivo. Profesionalización de los staff y cuerpos técnicos. Disertante: Cesar Bernhardt – Licenciado en Psicología del Deporte – Master of Business Administration – MBA Management UCC – Director de Rindo Consultora Optimizando Talento – Vicepresidente de Match Gestión del Rendimiento.
  7. Las estadísticas en análisis del Juego. Herramientas para la elaboración de estadísticas. La cuantificación de datos en el proceso de toma de decisiones. Perspectivas y desarrollo de la táctica y estrategia de juego a partir de datos. Las ciencias aplicadas al servicio del deporte. Disertante: Mauricio Coccolo – Estudió la Licenciatura en Comunicación Social (UNC) y la carrera de Periodismo Deportivo. Trabajó en diversos medios de comunicación, actualmente lo hace en Cadena 3 Argentina y radio Popular.

Talleres Vinculados a los lenguajes periodísticos

Gráfico: Disertante: Diego Borinsky – Comentarista de Cadena 3 Argentina – Periodista durante 26 años de la Revista El Gráfico – Columnista del diario La Nación – Autor de 8 libros, entre ellos las biografías autorizadas de Matías Almeyda, Marcelo Gallardo y Andrés D’Alessandro.

Radial: Disertante: Gustavo Gutiérrez – Es Ingeniero Agrónomo (UNC) y Director Técnico de Fútbol egresado de la Liga Cordobesa de Fútbol. Desde 1995 es comentarista Periodista deportivo de Cadena 3 Argentina. Además, se desempeña como Columnista del programa “Línea de 4” de Canal Showsport.

Audiovisual: Disertante: Juan José Buscalia – Conductor y comentarista de futbol en DirecTV Sports – Ex Conductor y panelista de diversos programas en Fox Sports Noticias · Desde 2014 trabaja para Blu Radio de Colombia como periodista especializado en deportes – Desde 2011 trabaja para Fox Deportes de Los Angeles (USA) como corresponsal de toda la información de Sudamérica – Conductor de eventos corporativos de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Taller Integrador para formulación de Proyecto.

Disertante: Carla Avendaño Manelli – Docente e Investigadora de la UNVM – Licenciada en Comunicación Social – Dra. en Relaciones Internacionales – Secretaria de Extensión e Investigación del Instituto de Sociales de la UNVM y Coordinadora de la Carrera de Comunicación Social de la UNVM.

Disertante: Pablo Correa: Docente e Investigador de la UNVM – Licenciado en Comunicación Social – Periodista y Director del Programa de TV Cadena de Valor – Periodismo Especializado.

Coordinadores

Coordinador Académico: Marcos Hernán Bovo. Docente Concursado e Investigador de la UNVM. Magister en Gestión Política (UCC) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UNVM). Actual secretario de Comunicaciones del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Coordinador Ejecutivo: Germán Fassetta – Licenciado en Comunicación Social – Docente e Investigador de la UNVM – Coordinador del Centro Regional de Educación Superior de San Francisco.

Destinatarios

La propuesta de formación contará con siete módulos y tres talleres disciplinares específicos, los cuales se dictarán de manera virtual a través de las plataformas y del campus virtual de la UNVM y contarán con la participación de destacados profesionales del campo disciplinar.

Metodología

Los/ las participantes tendrán acceso al Campus Virtual de la UNVM donde encontrarán el material bibliográfico y la actividad práctica de cada módulo.; Las clases del Diplomado se dictarán de manera virtual y sincrónica en los días y horarios a convenir; la duración de las mismas será de 3 hs. A través de ejercicios, bibliografía y/o casos de estudio, se reflexionará sobre los problemas críticos y presentarán ejemplos que representen las mejores prácticas; Luego de leer la bibliografía de cada módulo, los alumnos deberán completar un Cuestionario de Autoevaluación; Se prevé un espacio temporal para tutorías de acompañamiento para la realización del proyecto; Finalmente, de manera individual o grupal (máximo 3 personas), los alumnos deberán presentar su Trabajo Final Integrador.

Cabe destacar que se prevé la gestión del Reconocimiento como curso de postgrado, para aquellos estudiantes que posean título de grado al momento de la inscripción y cumplimenten los requisitos exigidos.

Link de Inscripción | https://bit.ly/DiploComyPerDepo

Actividad con Costo de Inscripción | + Información: escueladegobierno@unvm.edu.ar

Estudiantes | Consultar becas disponibles

Programa