Se realizará un encuentro de jóvenes investigadores/as sobre infancias y juventudes

Se trata de un encuentro de jóvenes que tratará diferentes conversaciones, procesos y reflexiones acerca del quehacer investigativo sobre las infancias y juventudes.

La actividad se desarrollará los días jueves 12 y viernes 13 de agosto, de manera virtual, a partir de las 10 horas.

En el actual contexto pandémico, la actividad propone que se busquen, profundicen y propicien abordajes críticos que problematicen las condiciones de existencia de niños/as y jóvenes y los desafíos para su ciudadanía sustantiva. Para ello, se plantean los siguientes objetivos:

• Generar instancias de sistematización de los trabajos de investigación en curso, para favorecer revisiones significativas a partir del diálogo respetuoso y el intercambio colectivo en temáticas afines a los estudios sociales de la infancia y juventud.
  • Promover espacios de socialización que inscriban los recorridos individuales en trayectorias grupales, redefiniendo el espacio-tiempo del trabajo investigativo solitario.
  • Favorecer la producción de posibles redes y articulaciones entre investigadores/as en formación provenientes de diferentes geografías y disciplinas científicas.

Durante la actividad se llevarán a cabo diversas mesas de debate y un plenario de cierre acerca de las “reflexiones acerca de nuestro quehacer investigativo en infancias y juventudes”. El plenario, se desarrollará el día viernes a las 15.30 horas, estará coordinado por la Dra. Rocío Fatyass y se abordará una síntesis de los principales aportes del encuentro, realizando un diálogo colectivo acerca de la “cocina de la investigación” de cada estudio presentado para generar interrogantes y reflexiones finales.

Destinatarios: Investigadores/as en formación que se encuentran desarrollando líneas de investigación vinculadas a los estudios de las infancias y juventudes en América Latina. Estudiantes, investigadores/as y otros actores interesados en las temáticas de la infancia y la juventud, quienes podrán asistir como oyentes.

La actividad, se desarrolla a través del Observatorio de Políticas Públicas del Instituto de Ciencias Sociales, en conjunto con el Programa de Estudios Sociales en Género, Infancia y Juventud (CEDESI-LICH- UNSAM-CONICET), el Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CConFInES – CONICET) y el Proyecto de Investigación “Efectos de territorio en disposiciones y experiencias infanto-juveniles en barrios periféricos populares” (UNVM).

Link de inscripción: https://www.aacademica.org/eji.infanciasyjuventudes