Segundo Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM

El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales informa que el “II Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM “Nuevos escenarios entre Emergencias y Conflictos”” tendrá una nueva fecha de realización.

Será del 13 al 15 de octubre del 2020 de manera virtual.

Fechas Importantes:

Límite para envío de resúmenes | 28 de agosto

Link de inscripción y envío de resúmenes vía Acta Académica | https://aacademica.org/segundo.congreso.latinoamericano.de.comunicacion.de.la.unvm

Comunicación de aceptación de resúmenes | 19 de septiembre

Más Información:

congreso@sociales.unvm.edu.ar

Éste congreso será un espacio para la exposición de aportes, actualización de conocimientos y debate de ideas desde las dimensiones política, legislativa, digital y territorial de la Comunicación Social como campo disciplinar, profesional y comunitario, y la necesaria interdisciplinariedad para abordar su complejidad.

Se proponen 6 Ejes Temáticos:

1. Especializaciones Periodísticas: Científico-Seguridad-Tendencias-Deporte-Cultura-Economía Ambiental.
  2. Nuevos escenarios comunicacionales: TICS-Autogestión-Institucional-Colegiación-Prácticas Profesionales-Tendencias.
  3. Producción en Conocimiento Académico: -Análisis de Discursos-Metodología-Epistemología-Investigación-Socialización-Divulgación-Investigaciones en Artes y Cultura-Sujetos, Representaciones y Prácticas Sociales-Tendencias.
  4. Comunicación emergente de minorías, diversidades y conflictos: -Género-Lenguaje Inclusivo-Accesibilidad-Migraciones-Nuevos Consumos -Escenarios Latinoamericanos-Comunidades sociodigitalizadas-Infancias, juventudes y trayectorias de vida.
  5. Escenarios Normativos, Políticos, Económicos y Éticos de la Comunicación: Leyes-Debates-Convergencia-Derechos Humanos y Memorias-Derecho a la Información-Seguridad-.
  6. Necesidades Organizacionales y respuestas integradas de la comunicación: Comunicación Institucional-Responsabilidad Social-Comunicación Estratégica-Gestión de Redes, Medios y Eventos-Tendencias-Prácticas de Extensión-Educomunicación-Comunicación comunitaria-Relaciones Públicas e Interinstitucionales-Investigaciones de Mercado y Opinión Pública-Comunicación Gubernamental.

1° Circular 2020

2º Circular 2020

3º Circular 2020

4º Circular 2020

PROGRAMA GENERAL

Miércoles 13 de octubre

LINK PARA ENVÍO DE TRABAJOS| https://www.aacademica.org/encuentro.de.catedras.y.espacios.curriculares.de.comunicacion.digital

LINK DE INSCRIPCIÓN GENERAL AL ENCUENTRO DE CÁTEDRAS| http://bit.ly/encuentrocatedrasdigital

LINK PARA LA CONFERENCIA Y PRESENTACIÓN DE LIBRO DE NATALIA ARUGUETE| http://meet.google.com/gcd-mkqd-bjh

Circular Encuentro de Cátedras

Martes 13 de octubre de 2020 – Encuentro de Cátedras y Espacios Curriculares de Comunicación Digital – 10.00 hasta 19.30 horas

10 hs.- Apertura Encuentro de Cátedras y Espacios Curriculares de Comunicación Digital. Presentación Centro de Innovación Pedagógica del IAPCS.
11 hs. – Bloque 1 Plenario de experiencias de Cátedras y Espacios Curriculares de Comunicación Digital
14 hs.- Conversatorio REDCOM, Memoria de la pandemia desde las carreras de comunicación. Ejes: -La comunicación como servicio esencial. -Desafíos pedagógicos de la educación a distancia. -Docencia en pandemia. Teletrabajo, prácticas pre- profesionales. -Infodemia, fake news. -Producción de contenidos.
16 hs.-Bloque 2 Plenario de experiencias de Cátedras y Espacios Curriculares de Comunicación Digital
18 hs. -Conferencia y Presentación de Libro: “Fake news, trolls y otros encantos” a cargo de Natalia Aruguete .
19.30. -Cierre de la actividad.

CONFERENCIAS

Miércoles 14 de octubre

Jueves 15 de octubre

LINK DE ACCESO A LAS CONFERENCIAS

Viernes 16 de octubre | ENCUENTRO DE REDIAP

El viernes 16 de octubre se realizará a través de la sede virtual Zoom CIN y CINoficial el primer plenario de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional  RedIAP.

A las 10 horas las autoridades harán la apertura del evento que  ofrecerá  lo largo de la jornada;  talleres, mesas de trabajo, conferencias, panales y experiencias de las áreas.

Los interesados podrán acceder a través  CINoficial o de Zoom CIN de 10 a 18 horas.

PROGRAMA

10h. Bienvenida y apertura a cargo de María Delfina Veiravé (Presidenta CIN), Rodolfo Tecchi (Vicepresidente CIN), Jaime Perczyk (SPU), Victor Moriñigo (Comisión Comunicación y Medios), Fabián Calderón (Rector Coordinador RedIAP), Luis Negretti (Rector UNVM), Malvina Rodríguez (Comunicación UNVM – Coordinadora Ejecutiva RedIAP).

11:30h. Panel sobre Comunicación estratégica. Sandra Massoni (UNR), Washington Uranga (UBA-UNLP-UNSL), Alejandro Grimson (Argentina Investiga). Modera: Elizabeth Theiler (Vicerrectora UNVM).

14h. Taller de Accesibilidad y Seguridad en web y entornos digitales. Experiencias de áreas de Prensa y Comunicación de universidades públicas. Modera: Claudia Sapa (Comunicación UNAM. Integrante del Comité Ejecutivo de RedIAP).

15h. Encuentro con las Redes REDCOM, RENAU y ARUNA.  Presentaciones a cargo de Fabián Calderón y Malvina Rodríguez (RedIAP), Diego de Charras Carla Avendaño (RedCom), Claudia Ducatenzeiler (Coordinadora ejecutiva RENAU), Cesar Augusto Parmetler (Rector Coordinador ARUNA), Andrea Varela y Daniel Escribano (CODESOC).
Modera: Gonzalo García (Comunicación UNR – Vice Coordinador Ejecutivo RedIAP).

16h. Panel sobre Comunicación y Prensa. Cynthia Ottaviano (RTA) – Miriam Lewin (Defensoría del Público) – Bernarda Llorente (Telam). Modera: Fabiana Dato (Comunicación UADER – Integrante del Comité Ejecutivo de RedIAP).

17h. Taller de Marketing digital y publicidad en redes sociales. Experiencias de áreas de Prensa y Comunicación de universidades públicas. Modera: Emiliano Suárez (Comunicación UNLAM – Integrante del Comité Ejecutivo RedIAP).

18h. Cierre.

Evento libre y gratuito con Certificación del Consejo Interuniversitario Nacional