Tendiendo puentes entre la Universidad y las escuelas secundarias de Villa María y la Región

A través de una propuesta virtual, se realizó el primer encuentro de diálogo e intercambio de experiencias entre docentes de primer año de las carreras de Sociales de la UNVM y docentes de sexto año de escuelas secundarias.

La actividad organizada desde la Secretaría Académica y el Centro de Innovación Académica del Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM, tuvo como eje, en el actual y especial contexto de emergencia sanitaria en función de la Pandemia por Covid- 19, profundizar los canales de diálogo, encuentro, reflexión y capacitación relacionados con los desafíos que impone el proceso de adecuación de las actividades de enseñanza – aprendizaje a través del uso de tecnologías.

La apertura contó con la presencia de la Secretaria Académica de Sociales, María Virginia Achad y la Vicerrectora, Elizabeth Theiler, quien manifestó
Creo muy importante poder estar planteando la necesidad de establecer puentes”, refiriéndose al proceso de formación continua de las personas.

Por otra parte, Achad se refirió a que “El año 2021, nos enfrentará seguramente a nuevos y diferentes escenarios, recibiremos a estudiantes que exigirán implementar acciones institucionales de acompañamiento y seguimiento especiales. El actual contexto, interpela esas acciones teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros futuros estudiantes de primer año habrán transitado su último año de la educación media atravesados por la emergencia pedagógica y a través de escenarios virtuales. En este sentido, nos pareció oportuno y enriquecedor promover desde el IAPCS un encuentro con docentes del primer año de nuestras carreras y del último año de la escuela secundaria, que nos permita avanzar y comprender el contexto, identificar oportunidades y desafíos, diagnosticar diferentes problemáticas, dificultades como: estrategias, herramientas, procesos de enseñanza – aprendizaje, conectividad, actitudes, hábitos. También fue una oportunidad para tender redes con el objeto de reforzar los vínculos entre los docentes de los diferentes niveles

Posteriormente, los/as docentes  Melisa Reinoso (IPET 147), Gabriela Roganti (ISBR), Milena Lucero (UNVM) y Juan Manuel Reynares (UNVM),  relataron sus experiencias pedagógicas sobre la implementación de espacios curriculares en la modalidad virtual.

La docente del IPET 147, Melisa Reinoso, expuso que “al principio las clases eran largas, una clase no pensada para la virtualidad, sino para la presencialidad, y con el tiempo fuimos cambiando las estrategias, formas, contenidos y secuenciación de esas clases para adaptarlas a la virtualidad”.

Al momento de su turno, la docente representante del Instituto Bernardino Rivadavia, Gabriela Roganti, enunció, entre otras cosas que “la virtualidad puso en jaque la zona de confort de los docentes”.

Por su parte la docente universitaria, Milena Lucero, expresó que: “La pandemia ha cambiado enormemente nuestra forma de vida, hasta tal punto que nuestra perspectiva del mundo y el tiempo se ha modificado y con ello cambiado las relaciones con las personas“.

Siguiendo en la misma línea, el profesor Juan Manuel Reynares también manifestó que la experiencia docente debió pasar por una etapa de adaptación y una de capacitación para poder avanzar en el nuevo contexto.
A veces pienso como será volver a estar en el aula frente a un pizarrón”, expresó Reynares. Quién además agregó que la virtualidad seguirá estando presente a pesar de la presencialidad.

Para cerrar el encuentro se abrió espacio al debate, donde profesores y personas ligadas a la docencia hicieron aportes desde sus vivencias pedagógicas particulares, enriqueciendo el espacio virtual de experiencias.

Se puso  en agenda un segundo encuentro para el próximo año, con el objeto de dar a conocer diferentes estrategias que se piensan desde el Instituto con relación a la Investigación y los proyectos articulados y la conformación de redes de integración, acompañamiento y seguimiento de nuestros estudiantes.