Economías latinoamericanas

El jueves 22 de noviembre a las 18 hs. en el campus de la UNVM, se llevará a cabo el último encuentro del Conversatorio Releyendo a Albert Hirschman, “Atravesando fronteras en busca de lo posible”, organizado desde el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM.

Este será el sexto y evento del Conversatorio bajo la temática “Avance en colectividad y retórica de la intransigencia”, que se impulsó con el objetivo de reflexionar sobre la obra del destacado economista, quien mostró las claves del desarrollo económico en América Latina, así como las implicaciones sociales y políticas que han intervenido en el último siglo, proponiendo el análisis interdisciplinario entre dos carreras (economía y desarrollo local regional) con el propósito de encontrar puntos en común para abordar las problemáticas actuales.

Las concepciones que planteó el académico, están orientadas a traspasar las fronteras disciplinarias y construir una ciencia social amplia, valorando además las múltiples relaciones entre la experiencia latinoamericana del autor y sus replanteos teóricos sobre la economía y el desarrollo.

El reconocido autor de La estrategia del desarrollo económico (1925 – 2012), consideraba entre otras cosas, que el problema de desarrollo radica en la falta de capacidad de tomar decisiones para encontrar, reubicar y mezclar factores existentes.

En lugar de un gran plan parecía necesario descomponerlo en pequeños pasos, concentrándose en el proceso, en la dinámica del desarrollo en vez del punto final. En consecuencia, favorecía las soluciones secuenciales y desconfiaba de los modelos únicos prefiriendo la inversión en proyectos específicos.