En total serán 333 ponencias, casi 700 expositores y 29 panelistas que se congregarán en el campus universitario para abordar múltiples problemáticas de la comunicación. Entre otros estarán Brieger, Becerra, Uranga y Ottaviano

Desde el miércoles 3 hasta el viernes 5 de octubre, en el Campus Universitario, se llevará a cabo el vigésimo Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM) y Primer Congreso Latinoamericano de Comunicación de la Universidad Nacional de Villa María.

Disertarán distintas personalidades de la comunicación social,  entre las que se destacan Carmen Rico, Cynthia Ottaviano, Pedro Brieger, Martín Becerra, Washington Uranga, entre otros.

“Este evento académico reunirá en Villa María a docentes, docentes-investigadores, estudiantes, graduados de las carreras de comunicación de nuestro país y de países latinoamericanos, con el objetivo de debatir las múltiples dimensiones que constituyen el fenómeno comunicacional en nuestros tiempos y en nuestras latitudes”, aseguró, Carla Avendaño Manelli, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNVM.

El miércoles 3, la conferencia de apertura, titulada, “Viejas y nuevas perspectivas sobre la comunicación y el desarrollo: diálogos y coexistencias posibles a partir de una mirada decolonial y latinoamericana”, estará a cargo de Carmen Rico, a partir de las 11. Por otra parte, la primera jornada cerrará con Pedro Brieger, Cynthia García y José Natanson en el panel “Comunicación Política e Internacional”.

La segunda jornada, correspondiente al jueves 4, se estructura con dos paneles por la mañana, uno de los cuales reúne a personalidades de la REDCOM en conmemoración de su vigésimo aniversario, y luego del almuerzo, se llevará a cabo la asamblea anual de la red con un apretado orden día.  Desde las 18 se debatirá la comunicación como derecho humano junto a Martín Becerra, Cynthia Ottaviano y Diego de Charras. Este día culminará con la peña del congreso en el comedor universitario.

En tanto, la última jornada, comenzará con el panel “Comunicación Estratégica y Desarrollo Territorial”, que reunirá a Washington Uranga, Sandra Massoni y Gustavo Cimadevilla. Seguidamente, el panel de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), y la presentación de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), a cargo de Claudia Ducatenzeiler. El congreso finalizará con la participación de la profesora Paulina Brunetti junto Miguel Mendoza Padilla, que debatirán sobre la historia y la práctica del periodismo.

Avendaño aseguró además que “el congreso contará con la exhibición de muestras fotográficas y de humor gráfico, la exposición de numerosas mesas temáticas que se llevarán a cabo en los módulos áulicos y la presentación de libros y audiovisuales. Esta vigésima edición centrará su temática en las “Comunicaciones, poderes y tecnologías: de territorios locales a territorios globales”, en consonancia al proyecto institucional de nuestra casa de altos estudios”.

Fuente: Ana Lucía Sola.  Redacción Puntal Villa María.