JORGE ALEMÁN PROFESOR HONORARIO DE LA UNVM

La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio de la Medioteca Municipal, con modalidad híbrida. Tras la entrega del reconocimiento, se desarrolló el conversatorio “¿Izquierdas Lacanianas?

El Instituto Académico de Ciencias Sociales (IAPCS) llevó a cabo la designación de Jorge Alemán, psicoanalista y escritor, como Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Durante la ceremonia, el investigador y docente Jorge Foa Torres fue el encargado de compartir la Laudatio a Alemán haciendo un repaso por su trayectoria académica.

La designación surge como propuesta del programa “Subjetividades Políticas en la Época del Discurso Capitalista”; dependiente del Instituto AP de Ciencias Sociales.

La entrega del reconocimiento, estuvo a cargo del rector de la Casa de Altos Estudios Luis Negretti y autoridades del Instituto de Ciencias Sociales.

Durante la lectura del elogio, Foa Torres destacó “el pensamiento de Jorge Alemán es decisivo. Pensamiento irreductible a tales o cuales publicaciones académicas medibles ya sea por su cantidad o impacto a nivel de citaciones, sino en cuanto capaz de interpelar tanto a la filosofía y la teoría política, al campo psicoanalítico en general, y a la enseñanza freudiana-lacaniana en particular, como así también a las estrategias políticas de los proyectos emancipatorios contemporáneos. En consecuencia, el aporte de Jorge Alemán puede ser relevante para la Universidad Pública, Gratuita, Diversa y Democrática en tanto y en cuanto ésta pretenda inscribirse en, y ofrecer un, lazo social a las y los sujetos que por ella transitan”.

Cabe mencionar que también tuvo lugar el conversatorio “¿Izquierdas Lacanianas?”  del que participaron además los miembros del Comité organizador de las Jornadas, Daniel Saúl, Paula Biglieri, Gloria Perelló, Fabiana Rousseaux, Jorge Foa Torres y Juan Reynares, quién además coordinó el encuentro.

Durante el mismo, el psicoanalista y escritor hizo hincapié en el desarrollo, la historia y la trayectoria del campo intelectual y político de izquierda lacaniana en Argentina. Además, realizó una lectura e interpretación de la realidad política contemporánea en torno a las ultras derechas y los desafíos de los movimientos populares y nacionales. El carácter excéntrico de la Argentina y su potencial en el desarrollo de nuevas experiencias políticas que mejoren las condiciones de vida de su pueblo y sobre las oportunidades y desafíos de los sectores populares progresistas, ante el nuevo año electoral que se avecina. Finalmente destacó, que la ética se hace con actos y que hay que evitar la crítica destructiva y promover la crítica constructiva, que muestre lo que todavía no se ha pensado, no se ha contemplado en una época, para abrir así el campo de lo posible.

Sobre Alemán Jorge Alemán es psicoanalista y escritor. Es profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, profesor honorario de la Universidad Nacional de General San Martín, consejero cultural de la Embajada Argentina en España. Recibió el premio del Fondo Nacional de las Artes en 1974 (Poesía) y el premio Rodolfo Walsh del Sindicato de prensa de Mendoza en 2009. Ha recibido la Condecoración en grado de Encomienda de la Orden de Isabel la Católica. Es miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), Analista Miembro de la Escuela (A.M.E.), miembro fundador de la Asociación Cruce de Arte y Pensamiento (España), miembro del Consejo Académico del Centro Descartes (Argentina), profesor del Master de Psicoanálisis y Psicoterapia de la Universidad Complutense de Madrid y profesor del Master de Psicoanálisis aplicado a la psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal.