La Investigación en Ciencias Sociales

Compartimos la nota del diario PUNTAL de Villa María, realizada al secretario de investigación y extensión del IAPCS Gabriel Suárez, quien destacó la importancia del trabajo colectivo de la investigación en Ciencias Sociales, resaltó la gran cantidad de investigadores/as que generan conocimiento desde el instituto, entre otros temas.

Resaltaron la importancia de una “comunidad que investiga”

El Instituto de Sociales de la Universidad Nacional local cuenta con más de 500 personas que generan conocimiento. “La clave está en consolidar un trabajo colectivo”, dijo el secretario del área .

El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) ha tenido un gran crecimiento en cantidad y calidad de los investigadores.
En la actualidad, cuenta con más de 500 personas que generan conocimiento. En veinte años ascendió de 2 a 67 el número de proyectos de investigación en los que participan profesores, estudiantes y becarios de Conicet. En cuanto a las becas que la casa de altos estudios otorga a los alumnos participantes de los proyectos, desde 2002 hasta la fecha pasó de 16 beneficiarios a 32 que reciben el incentivo.

Pero quizás una de las principales razones del crecimiento puede encontrarse en la convocatoria de “Apoyo a Jóvenes Investigadores en Formación” y la “Convocatoria Especial del Instituto de Investigación”.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, el secretario de Investigación y Extensión del IAPCS, Gabriel Suárez, sostuvo: “La clave está en consolidar un trabajo colectivo”.

Además, explicó que lograron comprometer a un grupo de docentes para “armar equipos de investigación”.

En su opinión, cuando se piensa en la investigación argentina muchas de las políticas “llevan a la individualización de los sujetos investigadores”.

“En cambio, nosotros tratamos de armar una política específicamente para crear una comunidad que investiga”, afirmó. Para Suárez es una “cuestión colectiva”.

Consolidación

Informó también que la evolución tiene que ver con la aplicación de esa política de “generación de comunidad” y con la complementación por medio de otras acciones. “Sociales tiene en los últimos tres años una convocatoria propia de investigación”, explicó.

En cuanto a lo que representa, más allá de lo numérico, el director se orientó a poner en valor la consolidación.

En ese sentido, resaltó: “Hoy en día empezamos a mostrar equipos bastante consolidados”. Y añadió que van por el camino correcto. “El compromiso en la apertura fue que muchos se interesaron”, dijo.

Unidad Ejecutora

Cabe señalar, que el Instituto de Sociales tiene una Unidad Ejecutora de Conicet en trámite. El “Centro de Conocimientos, Formación e Investigación en Estudios Sociales” (CConFInES) se encuentra en proceso de implementación y buscará integrar las actividades de investigación, fortalecer las áreas tradicionales y emergentes de investigación de las Ciencias Sociales y fomentar intercambios y proyectos de trabajo articulados.

“Esto es posible a partir de tener 7 investigadores de carrera de Conicet”, dijo y agregó que el IAPCS tiene 8 y “casi 30 becarios doctorales y posdoctorales”.

Remarcó que en las carreras de Sociales tienen graduados dando clases que además son graduados de doctorados y postdoctorados.

“Es la lógica de ir consolidando y creciendo”, afirmó.

Contexto adverso

El secretario se lamentó por el “contexto desfavorable”. “Hemos podido seguir creciendo pero si se mantiene este contexto cada vez va a ser más difícil”, aseguró.

En su consideración, el contexto es “particularmente desfavorable” para las Ciencias Sociales.

“Pudimos consolidarnos porque veníamos con mucho empuje”, dijo y planteó que esa característica les permitió llegar a la situación actual.

Suárez consideró además que se debe “cambiar la política” con respecto a la investigación en el país.

“No hay desarrollo posible sin ciencia y tecnología”, concluyó.