El Observatorio de Políticas Públicas (OPP), dependiente del I.A.P. de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, se encuentra realizando a través de diferentes equipos, distintos relevamientos en la Provincia de Córdoba.

Mapeo de Violencia contra la Mujer

Desde el mes de agosto, se encuentra en ejecución la segunda etapa del Mapeo Institucional para el armado de la Red Municipalista de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.

En una primera etapa, se desarrollaron desde el Observatorio capacitaciones de los equipos de trabajo que luego realizaron el mapeo institucional de toda la provincia, abarcando los 427 municipios y comunas de Córdoba. En este sentido, se recabaron datos vinculados a los recursos disponibles para el tratamiento de la Violencia de Género en los gobiernos locales que permitó identificar y articular dichos recursos para el armado de la Red Municipalista de Lucha contra las Violencias hacia la Mujer.

La constitución de dicha Red implica articular los recursos a nivel local de organizaciones e instituciones del ámbito público y de la sociedad civil para trabajar en la prevención y asistencia de mujeres en situación de violencia, así como generar acciones de promoción de vínculos saludables y no discriminatorios.

A los fines de brindar políticas públicas integrales, se divide a la provincia en diez circunscripciones de acuerdo al mapa judicial, debido a la necesidad de articular recursos con el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

Es importante mencionar, que los datos recabados por el OPP, permiten además construir una base de datos actualizada respecto a los recursos disponibles y agentes que actualmente abordan la temática en cada una de las localidades de la provincia; favoreciendo de esta manera la articulación interinstitucional para el abordaje de la problemática.

En estos momentos se está desarrollando la segunda etapa que consiste en la realización de entrevistas a municipios y comunas de cada circunscripción judicial del interior de la provincia. El objetivo de las entrevistas, es conocer en profundidad la situación de cada localidad en torno a la problemática, sus estrategias de abordaje, asistencia y prevención de la violencia de género, recursos disponibles y necesidades. Se consulta además, sobre las expectativas de un trabajo articulado como propone la mencionada Red.

En este sentido, se están realizando entrevistas en las Circunscripciones 2, 3, 4, 6, 7 y 8 hasta el momento, visitando así buena parte del extenso territorio provincial, en lo que es un despliegue conjunto entre el OPP y el Polo Integral de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El modo de selección de las localidades para las entrevistas, se realizó luego de un análisis preliminar de las 427 encuestas telefónicas que se realizaron en la primera etapa de este trabajo. Se tuvieron en cuenta criterios de distribución geográfica y poblacional, ciudades en donde funciona una unidad judicial o de violencia, municipios que tienen área específica de la mujer o que articulan tanto con organizaciones de la sociedad civil como con otros gobiernos locales.

En la Circunscripción Judicial 2º se están entrevistando los equipos de las localidades Río Cuarto, Del Campillo, Canals, La Carlota y Coronel Moldes. En la visita a la Circunscripción Judicial 3º, los equipos de Bell Ville, Monte Buey, Marcos Juárez, Los Surgentes y San Marcos Sud. En la Circunscripción 4º, Villa María, Villa Nueva y Oliva. En la 6º Circunscripción Judicial equipos de la municipalidad de Villa Dolores, cura Brochero y personal de la Unidad de Violencia de la zona de Traslasierra. En la 7º Circunscripción Judicial a personal del polo Integral de la Mujer (Cruz del Eje), Cosquín, La Falda, Capilla del Monte y La Cumbre y en la Circunscripción Judicial 8º, se entrevistó al municipio de Laboulaye y el de Serrano.

Esta segunda etapa se cerrará con las entrevistas a las Circunscripciones 5º, 9º y 10º, en las próximas semanas. Una vez finalizado el mapeo, se procederá a la elaboración de los informes por Circunscripción que combinen los datos de las encuestas y las entrevistas, cuyos resultados serán un aporte para el armado de la Red.

Relevamiento de posesiones ancestrales

Por otra parte, en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba con el IAPCS, se está llevando a cabo en diferentes localidades del norte provincial el relevamiento de las situaciones posesorias de las vecinas y los vecinos. El propósito del mismo es evaluar el impacto de la política provincial de otorgamiento del título de posesión ancestral de la tierra en las mejoras de la calidad de vida de los destinatarios.

Entre las localidades relevadas se encuentran: Ciénaga del Coro, Estancia Guadalupe, Guanaco Muerto, Villa del Soto, Estancia Vieja, San Marcos Sierras, entre otros.