El próximo martes 31 de julio a las 11:30 hs en el Salón Blanco de la Municipalidad de Villa María, se realizará la presentación del estudio Mapeo Político Institucional de la Provincia de Córdoba  a toda la comunidad del Dpto. Gral. San Martín.

El Observatorio de Políticas Públicas (OPP) presentará el “Mapeo Político Institucional de la Provincia de Córdoba”, base de datos pública y de acceso abierto a toda la comunidad sobre la estructura institucional y política de los 427 municipios y comunas cordobesas.

Los resultados serán socializados para la comunidad del Departamento General San Martín el martes 31 de julio, a partir de las 11.30 horas, en el Salón Blanco del Palacio Municipal (Mendoza esquina Antonio Sobral).

Trascendencia y envergadura
Los datos obtenidos por el Mapeo entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 permiten mostrar, con exhaustividad, la realidad actual de los gobiernos locales cordobeses. Estos giran en torno a la composición administrativa de Municipios y Comunas; al organigrama de Gobierno; al número total del personal; a la conformación del Concejo Deliberante; a la presencia de partidos políticos con representación en Intendencias, Jefaturas Comunales y Concejos Deliberantes; a la vinculación de Municipios y Comunas con Universidades; y a la presencia de Parques Industriales, Cooperativas, Medios de Comunicación y Centros Vecinales.

El estudio utilizó una metodología de base censal que abarcó el estudio completo de 427 localidades de la Provincia. En este sentido, a través de encuestas (virtuales, telefónicas y presenciales) a intendentes/as, jefes/as comunales, secretarios/as de gobierno y demás funcionarios/as públicos se relevaron y analizaron dimensiones centrales.

Al recabar los datos necesarios para la construcción de la información, el OPP se constituyó como nexo entre Gobiernos locales y Universidad, a través del cual se pudieron canalizar demandas y necesidades de comunidades que posteriormente se constituyeron en proyectos conjuntos, actualmente en marcha.