Durante dos días, especialistas llegados desde distintos puntos del país y del exterior dialogaron y debatieron sobre “las redes locales y los desafíos de la innovación en una nueva etapa de la globalización”

Organizada por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS), esta actividad se desarrolló en el Campus durante el jueves y viernes pasado.

En un intenso trabajo participativo en ambas jornadas, se sucedieron diversas actividades que incluyeron talleres, conferencias, paneles de experiencias y mesas de trabajo que tuvieron como ejes al desarrollo en clave latinoamericana, las políticas públicas, la gestión local, los procesos productivos territoriales, ciudadanía y ruralidad.

Pablo Costamagna, del Instituto Praxis de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rafaela, disertó sobre Innovación y territorio; Antonio Demasi, de la Federación de Agencias de Desarrollo Local de la República Argentina (Fadelra), y Diego García Da Rosa, de la Agencia Nacional de Desarrollo de Uruguay, participaron del ”Panel de experiencias sobre agencias de desarrollo”; Airton Cancado, de la Universidad de Toncatis (Brasil) presentó una conferencia sobre gestión social: ”El caso de las incubadoras de cooperativas”. A su vez, Alain Jorda, experto en Desarrollo Local, inició la sesión de diálogo titulada ”Experiencias y reflexiones territoriales”. Y Daniel Cravacuore, de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (Findel), dialogó en ”Conversaciones sobre articulaciones”.

Mijal Saz, de Red DETE, y Pablo Costamagna estuvieron a cargo de las reflexiones finales de esta primera edición, que tendrá continuidad con el segundo Congreso de Desarrollo Territorial, programado para el año 2020.