Quedó oficialmente inaugurado el “Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales – Articulando diálogos políticos y académicos en Ciencias Sociales”
El evento organizado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, se desarrolló del 10 al 14 de Junio en las sedes: San Francisco, Córdoba y Villa María, respectivamente.

LUNES 10 DE JUNIO

DÍA I | Sede San Francisco

Con una amplia convocatoria se llevó a cabo en las instalaciones del Superdomo de la ciudad de San Francisco, la Jornada de Apertura del Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales.

El acto fue encabezado por el rector de la UNVM, Luis Negretti, la decana del IAPCS Elizabeth Theiler, el secretario de Inv. y Extensión del Instituto Gabriel Suárez, el secretario de desarrollo municipal Marcelo Moreno y el coordinador del CRES Germán Fassetta.

Más de 300 asistentes participaron de las distintas actividades programadas y de la conferencia que estuvo a cargo de Martín A. Becerra (CONICET – UNQ) , de Carlos Seggiaro (UNVM), y Malvina Eugenia Rodriguez (UNVM), con la moderación de Carla Avendaño Manelli (UNVM).

Durante el evento académico se llevaron a cabo distintas ponencias y exposiciones de docentes y graduados de las carreras de Comunicación, Ciencias Económicas y Administración. Además se expusieron trabajos de los estudiantes en una muestra fotográfica organizada por el espacio curricular Fotografìa Periodística, a cargo de la docente Candelaria Magliano.

Por su parte, el graduado en Comunicación Social Exequiel Trucco, interpretó una serie de tangos que fueron bailados por la pareja conformada por José Bollea y Soraya Molina.

Canal de YouTube Sociales: Imágenes CRES | Sede San Francisco
MARISTELLA SVAMPA DISERTÓ EN EL CAMPUS

En el marco del primer día del Congreso, se desarrolló en el campus universitario, la Conferencia DEBATES SOCIOPOLÍTICOS, PROBLEMÁTICAS SOCIOAMBIENTALES Y NUEVOS ABORDAJES TEÓRICOS EN AMÉRICA LATINA.

Con una gran convocatoria de estudiantes, docentes, graduados/as e investigadores/as, la reconocida académica reflexionó y debatió sobre las diferentes miradas de pensadores latinoamericanos.

La actividad se transmitió en directo por el canal de youtube de UniTEVE.

Cobertura periodística:
Diario San Francisco- DSF
Diario La Voz de San Justo
Villa María Vivo
Puntal Villa María

MARTES 11 DE JUNIO

DÍA II | Sede Córdoba

Con una amplia convocatoria se desarrolló en la Sede Córdoba y la Sede donde se dicta la Lic. en seguridad, la segunda jornada de Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales.

El panel de apertura en la sede del Bº Gral Paz, estuvo a cargo de Marcelo Gullo y Jorge Argüello, con la moderación de Gustavo Luque (UNVM). Durante el transcurso del día se desarrollan distintas ponencias, talleres y exposiciones.

PANEL | Alejandra Otamendi, con la moderación de Pedro Soda (UNVM)
Sede Seguridad Cba.

CONFERENCIA | Pablo Costamagna, coordinó Gabriel Suárez (UNVM)
Sede Cba.

MESAS TEMÁTICAS

MIÉRCOLES 12 DE JUNIO

DÍA III | Campus UNVM

SE DISTINGUIÓ A IRENE VASILACHIS COMO PROFESORA HONORARIA

Irene Vasilachis ofreció una conferencia en el campus de la UNVM. La apertura, contó con la participación del rector Luis Negretti, la decana del IAPCS Elizabeth Theiler, el secretario de investigación y extensión Gabriel Suárez, quienes hicieron entrega a Vasilachis, el reconocimiento de profesora honoraria por su producción académica y su compromiso con el pensamiento latinoamericano.

Seguidamente, la docente e investigadora disertó bajo la temática “Simultaneidad de miradas, interacción cognitiva y construcción cooperativa del conocimiento”.

Transmisión en Directo Uniteve

CARLOS TOMADA EN EL CIERRE DEL TERCER DÍA DEL CONGRESO DE CIENCIAS SOCIALES

Transmisión en Directo Uniteve

JUEVES 13 DE JUNIO

DÍA IV | Campus UNVM

CONFERENCIA Y PRESENTACIÓN DE LIBRO | ALEJANDRO GRIMSON | ¿Qué es el peronismo?

FRANCISCO TAMARIT Y ELIZABETH THEILER | LA INVESTIGACIÓN EN ARGENTINA

CIERRE| PANEL DANIEL ARROYO – ALEXANDRE ROIG | ACTUALIDAD SOCIAL ARGENTINA

VIERNES 14 DE JUNIO

DÍA V | Campus UNVM

ALFREDO CARBALLEDA EN LA APERTURA DEL ÚLTIMO Y QUINTO DÍA DE CONGRESO

En horas de la mañana, Alfredo Carballeda disertó y presentó su libro, ante un aula colmada de estudiantes, docentes e investigadores.

MARIO PECHENY DISERTÓ EN EL CONGRESO DE CIENCIAS SOCIALES

El actual director del CONICET, brindó en el Teatrino de Música del campus universitario la conferencia | PONER EL CUERPO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES: REFLEXIONES SOBRE EL OFICIO DE INVESTIGAR HOY EN LA ARGENTINA.

MESAS TEMÁTICAS | PONENCIAS | PRESENTACIÓN DE LIBROS

ALCIRA ARGUMEDO | UN GRAN CIERRE PARA EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

El evento académico que se desarrolló durante 5 días en las sedes de Villa María, Córdoba y San Francisco y donde articularon todas las carreras de sociales, contó en su cierre con la participación de la reconocida socióloga, política y docente Alcira Argumedo, quien brindó la conferencia | Cultura occidental dominante y vertientes latinoamericanas en las Ciencias Sociales.

Transmisión en directo Uniteve

Cobertura periodística: