Sede Córdoba – Asociación Mutual Carlos Mugica

El convenio para la creación del Centro de Vinculación entre ambas instituciones fue firmado el mes de mayo de 2021, por el presidente de la Mutual Marco Galán, y el coordinador de la Sede Córdoba, Federico Zuliani.

La Mutual Carlos Mugica es una organización con más de 30 años de existencia, con proyectos consolidados, y con muchos años de articulación con el Instituto de Ciencias Sociales. Por ello, esta nueva etapa de trabajo conjunto tuvo la intención de colaborar con los desafíos producidos por el crecimiento de esta institución.

Compartimos un resumen de las tareas y actividades realizadas en estos meses:

• La primera actividad fue un “Taller de redes sociales para la economía popular”, dictada en tres encuentros. El objetivo fue potenciar estrategias innovadoras en los procesos de comercialización generando un espacio de reflexión y formación técnica/estética en relación a la producción de contenidos de calidad destinado a aumentar y mejorar el alcance de las redes sociales.
  • Por otro lado, se llevaron a cabo tareas de asistencia técnica en el ámbito de la comercialización para dos proyectos de la mutual: la Red de Consumo Popular -proveeduría de la economía popular- y Overola -taller de producción y formación textil-. La misma incluyó la colaboración con el sostenimiento de vínculos institucionales de la Mutual; mejoras técnicas apoyando la construcción y lanzamiento de una página web como plataforma de ventas; asistencia en la organización del trabajo y organización de producciones colectivas junto a otros talleres; promoción de la vinculación virtuosa entre ambas áreas de la Mutual.
  • El CV fue nexo para que un estudiante de Ciencias Políticas realizara allí sus pasantías. En el ámbito de la Radio La Ranchada, donde continúa trabajando.
  • Además, se presentó el proyecto de extensión “Universidad y Economía Popular. Proyecto de difusión de reflexiones, pensamientos y experiencias” el cual fue seleccionado y se encuentra ejecutándose. El mismo tiene como objetivo la producción de podcast con entrevistas a dirigentes e integrantes de la Mutual.
  • Actualmente, se está colaborando con la presentación de un proyecto de financiación del Programa Mercados de Cercanía del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de una estudiante de Desarrollo Local-Regional.
  • Por otro lado, atento a la premisa de la UNVM de respeto y promoción de los derechos humanos, a mediados del mes de noviembre se realizó una visita al Espacio para la Memoria La Perla.
  • Finalmente, como parte del proceso de intercambio de saberes y capitales se han presentado dos resúmenes de ponencias colectivas para la participación a un congreso el año entrante.