Menú Cerrar

Sede Villa Nueva

Desde el Centro de Vinculación Villa Nueva, coordinado de manera conjunta por la docente del IAPCS, Mgter. Carina Lapasini y el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales, Franco Maximiliano Graglia, durante el año 2021 se desarrollaron distintas acciones conjuntas entre el Municipio de Villa Nueva y el IAPCS de la UNVM.

En primer lugar, se llevó a cabo el DIAGNOSTICO TERRITORIAL EN EX MATADERO, propuesta que se asienta en la convocatoria de proyectos del Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Dicho Programa “tiene como objetivo principal el financiamiento de proyectos para la formulación, elaboración e implementación de Proyectos de Integración Socio Urbana para los barrios inscritos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y la ejecución de Proyectos de Obras Tempranas”. En este sentido, se desarrolló el Taller Participativo de Diagnóstico Territorial, lo que posibilitó el trabajo conjunto entre los equipos del OPP IAPCS UNVM, el Municipio de Villa Nueva y los/las vecino/as del Ex Matadero. En el encuentro participaron 40 referentes barriales quienes identificaron problemáticas, necesidades y demandas del sector, vinculadas a las categorías: Identidad, Suelo y Vivienda, Infraestructura, Equipamientos, Accesibilidad y Sustentabilidad.

En segundo lugar, se elaboró el proyecto de desarrollo para la puesta en marcha de la Escuela Popular de Formación en Género y Diversidad entre la Universidad y las Municipalidades de Villa Nueva y Villa María. Este proyecto presentado por la Universidad Nacional de Villa María fue seleccionado para participar del Programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Machacas y Remedios”, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Por último, se diseñó y puso en marcha de manera conjunta, un proyecto de extensión denominado “Feria Juvenil de Proyectos Locales Innovadores. Villa Nueva 2021. Las juventudes como actores estratégicos del desarrollo local”. Dicho proyecto, financiado por el Instituto de Extensión y ejecutado entre los equipos de la Municipalidad y la Universidad, fue rediseñado y presentado también a la convocatoria Universidad, Cultura y Territorio de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.