SOCIALES LANZA UNA NUEVA REVISTA CIENTÍFICA

Se trata de la publicación Territorios Productivos del Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM que se propone crear una nueva herramienta de divulgación, debate y formación.

Esta semana, se aprobó en Sesión del Consejo Directivo, la creación de la nueva Revista del Instituto “Territorios Productivos”.

Esta nueva publicación, es un espacio de construcción y divulgación de conocimiento en torno a la producción y el trabajo con anclaje en las Economías Regionales. Se constituye como una herramienta de doble fortalecimiento: académico y económico-productivo, a partir de la articulación entre la universidad, el sector productivo y el sector gubernamental.

Esta revista digital, es un medio para la difusión de conocimiento en torno a temas relacionados con los entramados productivos regionales, en tanto de sectores que están principalmente orientados al mercado interno, con fuerte arraigo territorial, con gran demanda de trabajo intensivo y con tendencia hacia la desconcentración.

El decano de Sociales Gabriel Suárez señaló, “El proyecto de esta nueva revista surge en el marco de nuestra primera convocatoria de investigación en economías regionales.  En las reuniones que hicimos con las y los investigadores aparece la idea de sistematizar los conocimientos generados y ofrecer un espacio de divulgación de casos territoriales sumando a su vez una entrevista con referentes de la producción y el trabajo”.

Por otra parte, agregó “La propuesta está en línea con la tradición de nuestra universidad de vincularse con los actores de la región y  generar colaborativamente conocimiento situado. Con esta nueva iniciativa, Sociales suma su tercera revista académica, consolidando de esta manera espacios de investigación y generación de nuevos saberes”.

Cabe señalar, que se encuentra abierta hasta el 31 de octubre próximo, la convocatoria a publicar en la primera edición, “Debates en torno a la producción y el trabajo”, bajo la temática ECONOMÍA CIRCULAR. La misma, está dirigida a docentes e investigadores/as de la UNVM.

+ Información | https://territoriosproductivos.unvm.edu.ar/

Sobre la revista

Desde una perspectiva interdisciplinar y focalizada en la escala local-regional, se propone tres objetivos centrales:

• Promover la generación de conocimiento a partir de las temáticas, problemáticas y potencialidades de los sectores vinculados al desarrollo productivo.
  • Propiciar un ámbito de desarrollo académico a partir del encuentro, la reflexión y el debate, que contribuya al fortalecimiento de las economías regionales.
  • Construir información pertinente, actualizada y fehaciente del mundo productivo en sus distintas escalas, para la toma de decisiones en base a datos.

Secciones

Debates y reflexiones en torno a la Producción y el Trabajo

En esta sección se presentan artículos sobre temas teóricos o análisis empíricos desde las ciencias sociales que contribuyan al abordaje de las realidades productivas territoriales. Para esta sección los/las investigadores/as pueden presentar trabajos originales e inéditos que serán sometidos a un proceso de arbitraje.

Dos Tipologías:

• Artículo
  • Escritos (Ensayos, Avances de TFG, Reseñas de Libro)

Territorios Productivos en Acción

En esta sección se presentan casos de desarrollo productivo, iniciativas de los actores del mundo productivo que generan impacto positivo en la economía territorial. Está orientado a difundir iniciativas públicas, privadas, de gestión mixta, comunitarias, etc.

Diálogos Productivos

Se busca con esta sección tratar temas de relevancia para el desarrollo productivo apelando a la participación de referentes/as de la temática, mediante entrevistas plasmadas en formato escrito y audiovisual.