Se trata de la “Maestría en Política y Gestión Universitaria”, una nueva instancia académica interinstitucional, que comenzará a dictarse conjuntamente con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), a partir de 2019.

El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la UNVM dictará el próximo año la  “Maestría en Política y Gestión Universitaria”, orientada a formar futuros cuadros y equipos administrativos, de gestión y de gobierno de las casas de altos estudios.

La carrera de dos años de duración,está destinada a graduados universitarios y tiene como objetivo contribuir a la mejora permanente del sistema de educación superior regional, brindando formaciones específicas, fomentando el estudio interdisciplinario – multidimensional de la problemática educativa y estimulando el análisis crítico de la agenda universitaria.

Asimismo, dicho trayecto propondrá diferentes líneas formativas: Línea de formación en Política (LFP)- Línea de formación en Gestión Universitaria (LFGU) – Línea de formación Metodológica y TF (LFMT).

La presentación del nuevo trayecto que se implementará en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) estuvo encabezada por el rector de la UNVM, abogado Luis Negretti; el vicerrector abogado Aldo Paredes; el secretario Académico de la Universidad, magister Javier Díaz Araujo; la decana del IAPCS, magister Elizabeth Theiler; la secretaria académica del IAPCS, Adriana Torres; y por quien se desempeñará como director de la carrera, doctor Jorge Steiman.

En la oportunidad, la autoridad máxima de la casa de altos estudios local afirmó que esta Maestría “es un paso más hacia la consolidación de la propuestas de posgrado en la Universidad”.

Para la Decana del Instituto de Ciencias Sociales, por su parte, “se trata de una apuesta por la formación de equipos para liderar procesos de desarrollo de instituciones educativas”.

En este sentido, Theiler consideró también que “es una alternativa y una herramienta de mejora de procesos, de generación de inquietudes para liderazgos, conducción y coordinación de procesos políticos universitarios”.

Como director de la propuesta académica, Steiman explicitó que está proyectada en torno a tres ejes de desarrollo: formación en Política, formación en Gestión Universitaria y formación Metodológica, con el objetivo de fortalecer la profesionalización de los cuadros administrativos, de gestión y de gobierno de las Universidades Nacionales.

“Buscamos el perfeccionamiento ligado al trabajo, a lo que hacemos todo los días y a los problemas concretos que se nos presentan, a través de una formación de posgrado de alto nivel”, indicó.

Además, sostuvo que determinados factores como la complejización de las instituciones y de la realidad universitaria desafían a las casas de altos estudios a formar gestores con alto nivel de profesionalidad: “hoy ya no alcanza con las buenas voluntades. Los problemas son cada vez más complejos y multidimensionales, y exigen que las decisiones no sean azarosas sino fundamentadas y sostenidas sobre el estudio que cada uno hace de la situación en la que está inmerso”, concluyó.

Preinscripciones abiertas

Tras la presentación de la Maestría se informó que el período de preinscripción permanecerá habilitado entre el 5 de diciembre y el mes de marzo del próximo año.