“Comunicaciones, poderes y tecnologías: de territorios locales a territorios globales”.

Del 3 al 5 de octubre en el campus universitario de la UNVM se desarrollará  el XX° Congreso de REDCOM – Iº Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM.
“Comunicaciones, poderes y tecnologías: de territorios locales a territorios globales”, organizado desde la secretaría de investigación del I. A. P. de Ciencias Sociales de la UNVM a través de las lic. en Ciencias de la Comunicación , lic. en Comunicación Social y la REDCOM.

El estudio de la comunicación en América Latina, fiel reflejo de las diversidades territoriales, culturales e históricas, pero a la vez de las vinculaciones generadas por un sustrato común de luchas contra las desigualdades, fue construido por sus principales referentes intelectuales desde la hibridación y las mediaciones. Del análisis de las mediaciones a las transmediaciones, de la hibridez cultural a la cultura de la conectividad, de la comunicación mediática a la autocomunicación de masas, de los territorios locales a los entornos digitales de la globalización, la comunicación ha recibido en la academia latinoamericana y argentina el impulso de las transformaciones que produjeron las nuevas tecnologías con el cambio de siglo, siendo las carreras de comunicación uno de los ámbitos de mayor discusión sobre los conflictos originados por la disputa por el sentido, que así como ayer sigue manifestando la disputa por el poder.

En este marco del siglo XXI, la historia argentina rememora los 100 de la Reforma Unviersitaria, que permitió el triunfo de las primeras libertades que impactaron desde la provincia de Córdoba a todo el sistema universitario nacional y latinoamericano. De la lucha por las libertades que faltaban, las últimas décadas del siglo XX nos recuerdan la creación de una red de carreras de Comunicación Social y Periodismo que se propone promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza en el propio campo.

A 20 de años de creación de la REDCOM, la Universidad Nacional de Villa María convoca en paralelo con el Primer Congreso Latinoamericano de Comunicación en esta ciudad del interior del interior argentino, a investigadoras e investigadores, docentes, estudiantes y profesionales de la Comunicación y de disciplinas afines a participar del XXº Congreso REDCOM 2018, con el fin de celebrar las libertades, continuar con las luchas y defender la comunicación como derecho humano.

Destinatarios: estudiantes, graduados, docentes, adscriptos, investigadores de las Licenciatura en Comunicación Social / Licenciatura en Ciencias de la Comunicación UNVM, estudiantes de otras carreras de comunicación de la ciudad y región, estudiantes de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual UNVM, comunicadores, profesionales de la comunicación.

Objetivos: integrar a los debates acerca del campo disciplinar, profesional, institucional y político – social de la Comunicación desde la perspectiva latinoamericana, profundizando cada dimensión temática de la comunicación a través de la diversificación de medios para su expresión. Enraizar las problemáticas comunicacionales en los territorios locales y proyectarlas a los territorios globales. Celebrar los veinte años de la Red como diálogo entre universidades y construcción de la comunicación como derecho humano, afianzando la universidad pública argentina desde su dimensión política, participativa e inclusiva.

Recepción de resúmenes: 27 de Julio de 2018

Inscripción On Line

1º Circular

2º Circular

Alojamiento

Circuitos Turísticos

2 thoughts on “XX° Congreso de REDCOM – Iº Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM.

1. Buen día. Podrían publicar la dirección de correo donde se debe enviar el resumen y cómo se debe efectivizar la inscripción. Muchas gracias

2. Hola Silvina. La semana que viene está saliendo la segunda circular (va a estar disponible en sociales.unvm.edu.ar con toda la información actualizada.

Comments are closed.