SEGUNDA JORNADA VILLA NUEVA INVESTIGA |“PRODUCIR CONOCIMIENTO DE (Y DESDE) LO LOCAL”

La segunda Jornada Villa Nueva Investiga: “Producir conocimiento de (y desde) lo local”, se desarrolló con una serie de ponencias. Entre las cuales se presentó:  Villa Nueva y Villa María en la coyuntura agroexportadora (1867-1930): instancias de comunicación y transporte interurbanas (por Augusto López); el Combate de La Herradura en el año 1819 (por Leonardo Muñoz); Del conservadorismo al peronismo, Itinerario político de Manuel Modesto Moreno, 1943-1955 (por Gerardo Russo); la dictadura en lo local, cuando el poder no deviene del pueblo (por Jesús Chirino); rivalidad folclórica: polémica idiosincrática entre las identidades villanovense y villamariense a través de las narrativas de Pablo Granado y José Pedernera (María Eugenia Luna Broggi y Juan Sebastian Ríos Bonino).

Además, se expuso sobre patrimonio arquitectónico de Villa Nueva –PAVN- (por Lucas Cuello); crecidas históricas del río tercero, análisis y cotejo de fuentes históricas (por Luciano Pereyra); la emigración gallega en las dos orillas del Tercero (por Leopoldo Oliva); Villa Nueva, figuras urbanas y mundo social en las publicaciones El Chamuyo y El Chupaganso (por Adrián Romero);la mujer que captaba imágenes (por María Eva Senn); recorrer las huellas de un presente historizado, para construir nuevos caminos en la Educación Física (por Virginia Asteggiano junto a Yamil Elhall).

Por último, se presentó rememorando nuestra ciudad. Creación y Exposición de Maquetas representativas de Villa Nueva (por Sara Pereyra); Conclusiones en torno a la vida cotidiana en Villa Nueva, a partir de las personas mayores de los barrios antiguos (por Guillermo Bovo); y la Interpretación libre de la historia de Villa Nueva a través de la historieta (por Marcelo Zona). La coordinación académica estuvo a cargo de Emanuel Barrera Calderón.

Cabe destacar la apertura del evento realizado por Carla Avendaño Manelli (secretario de Investigación y Extensión de IAPCS UNVM); Marcela Unzueta (secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de Villa Nueva); Natalio Graglia (intendente de la ciudad de Villa Nueva) y Nora Bedano (presidenta de la Agencia Córdoba  Cultura).

Estas jornadas se organizan por segunda vez en la ciudad de Villa Nueva entre la Dirección de Patrimonio Histórico y Archivo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Villa Nueva y el Instituto Académico Pedagógico en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

Buscar reunir investigaciones locales o realizadas desde Villa Nueva con temáticas vinculadas a la historia; sociología; comunicación social; psicología; ciencias políticas; economía; lengua y literatura; trabajo social; educación física; disciplinas de la salud (medicina, terapia ocupacional, farmacia y bioquímica, entre otras); campo de las ingenierías (informática, electrónica, civil, entre otras.); arte y arquitectura.