Culturas Bastardas Populares: todo lo que hacemos es un diálogo entre culturas

Como parte de la primera jornada del II Congreso Latinoamericano de Comunicación,  Omar Rincón ensayista, periodista, profesor universitario, crítico de televisión y autor audiovisual Colombiano, disertó sobre “Culturas Bastardas Populares”.

El catedrático explicó que la Cultura pertenece a la modernidad, entendiendo a ésta como “cultura escritural y crítica, exhibiendo los derechos humanos como eje fundamental“. En ella existe el concepto de crítico cultural, como un gatekeeper mediadores culturales de interpretación.

Para Rincón desde la Cultura se pasa a la Coolture, allí se deja de lado la profundidad, lo que importa es la navegación. “Se deja de pensar en conceptos y se piensa en conexiones“. La figura del gatekeeper es reemplazada por tastemaker, ya no actúa  desde una moralidad de bueno o malo, si no como descriptor de una experiencia, de los conceptos con los que habitamos y los rituales que interpretamos. Sin embargo esto no significa una pérdida de la Cultura.

En América Latina la clave se encuentra en medio de estos estos dos conceptos, entre la Cultura y la Coolture está lo Popular. “En palabras de Jesús Martín Barbero es una experiencia que solamente se deja decir en el relato” definió.

Es por ellos que la Cultura Popular es bastarda, tiene muchos padres inconscientes que deben combinarse en el territorio. Existen diferentes tipos: hay un popular auténtico que es el gusto del pueblo, un popular subalterno descolonizado que toma lo popular como resistencia, un popular politizado, el popular POP- mainstream industrializado, el popular digital con las tendencias en redes, un popular artístico que se eleva a categoría de expresión de arte y está el popular que deriva de la sensibilidad que deriva del feminismo y las pueblos originarios.

De la combinación de todas ellas nace la Cultura Bastarda. Esta no debe ser  considerada como una hibridación, aquí lo que está en juego es el territorio, lo local, “la grasa”. Es un pensar tomando de todas partes, pero narrando desde el territorio, desde uno.

”Todo lo que hacemos es un diálogo entre culturas, intercultural finalizó.. La Coolture como una “cancha” donde jugamos conectando. De ella se desprenden las ciudadanías Celebrities, donde el ciudadano aumenta su autoestima a través de su visibilidad. Por ello aseguró que “la grasa no tiene pierde ni padre, es ahí donde esta el sabor de la comunicación”.

Transmisión por YouTube