Menú Cerrar

Innovación y Gestión del Territorio: Herramientas para potenciar las capacidades de innovación

Título a obtener: Diplomado en Innovación y Gestión del Territorio: Herramientas para potenciar las capacidades de innovación.

Descripción:

El Diplomado en “Innovación y Gestión del Territorio: Herramientas para potenciar las capacidades de innovación” forma parte de una propuesta formativa conjunta del Centro de Innovación del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Villa María y la Dirección de Gestión de Innovación Abierta de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a los fines de proponer espacios de formación para la generación de aprendizajes en torno a la innovación que contribuyan a la gestión y resolución de problemas dinámicos, atento a las necesidades que surgen en los territorios.

En ese sentido, se entiende a la innovación como la incorporación de nuevas herramientas y/o la mejora de éstas, complejizando la mirada sobre lo tecnológico, hacia la sistematización y generación de capacidades creativas territoriales, para el abordaje integral de problemáticas de manera participativa.

Uno de sus objetivos fundamentales es potenciar la capacitación integral de las nuevas generaciones de protagonistas: dirigentes políticos/as, referentes y ciudadanas/os interesados/as en generar proyectos de gestión democrático, igualitario e innovador que tiendan al desarrollo local y regional en sus espacios locales. Para ello se trabajará en la propuesta de herramientas teóricas y prácticas, que tiendan a mejorar los procesos de toma de decisiones, fortaleciendo la formación especializada y actualizada de quienes deseen intervenir en procesos de innovación política, institucional, económica y social.

Perfil de las personas a capacitar:

  • Autoridades, funcionarios/as e integrantes de la administración pública
  • Actores del sector privado y productivo
  • Autoridades de gremios estudiantiles, docentes y
  • Actores de organizaciones sociales y de instituciones
  • Docentes, Nodocentes, estudiantes de la UNVM
  • Público en general

Requisitos de ingreso:  Título secundario

Cursado: Modalidad virtual. A través de la Sede y/o plataforma educativa:

Campus Virtual de la Universidad Nacional de Villa María – Plataforma Moodle.

Asistencia: 80% de asistencia a las clases.

Entrega y aprobación: 100% entrega de los trabajos prácticos/cuestionarios.

Inicio y Finalización:

Inicio: Agosto 2021

Fin: 27 de Noviembre 2021

Sede: Campus Virtual de la Universidad Nacional de Villa María – Plataforma Moddle.

Cantidad de Horas: 130 horas.

Link inscripción: https://bit.ly/DiploInnova2021

Modalidad: Distancia

Descripción:

Los siguientes módulos de trabajo se proponen a modo de hoja de ruta para el alcance de los objetivos planteados, en sus contenidos se aborda elementos teóricos y casos prácticos de implementación de metodologías y herramientas de innovación:

Módulo 0: Ambientación. (Del 2/08 al 8/08)

Introducción de los contenidos y modalidad de cursado. Primera instancia de reconocimiento entre actores partícipes.

Módulo 1: Gestión del Territorio (Del 9/08 al 22/08)

Reflexiones en torno a los significados del territorio y a cómo se acciona en su construcción. Componentes que hacen al territorio en sentido diverso, heterogéneo y de disputa, hacia la participación, la creatividad y la innovación en su desarrollo.

Módulo 2: ¿Qué es innovar, porqué y cómo hacerlo? Algunas reflexiones (Del 23/08 al 5/09) Conceptualidades de y entorno a la Innovación, interpretaciones e implementaciones en las últimas décadas. Porqué innovar e importancia. Introducción hacia una perspectiva creativa, participativa y territorial de la innovación: cómo innovar.

Módulo 3: Innovar en la Gestión Pública. (Del 6/09 al 19/09)

Comprensión de la innovación en la administración pública como proceso polisémico y significativo. Reflexión de perspectivas de innovación preconcebidas. Instancias de construcción de perspectivas territoriales de innovación pública. Casos prácticos.

Módulo 4: Innovar en el Sector Productivo. (Del 20/09 al 3/10)

Comprensión de la innovación como herramienta de intervención en las diferentes instancias del proceso productivo. Reflexión de perspectivas de innovación preconcebidas. Más allá de las tecnologías. Instancias de construcción de perspectivas territoriales de innovación productiva orientadas a producciones de interés local con potencial dinamizador. (pymes, economía social y solidaria, economía popular….). Casos prácticos.

Módulo 5: Innovación Abierta y procesos innovativos. (Del 4/10 al 17/10)

Introducción de la innovación abierta en el marco histórico y actual de su implementación. Herramientas y desafíos que presenta. Casos prácticos de innovación abierta.

Módulo 6: Metodologías de innovación. (Del 18/10 al 31/10)

Importancia de la dimensión de las metodologías de innovación, posibilidades que presentan. La participación colectiva, el incentivo a la creatividad, y la identificación – generación de capacidades territoriales como elementos metodológicos del desarrollo local. Profundización en metodología para la innovación: Rally, Hackaton y Concursos.

Módulo 7: Consolidación de la innovación. (Del 1/11 al 14/11)

Capacidades institucionales para consolidar instancias y resultados de innovación. Análisis del proceso. Sistematización de experiencias. Casos prácticos.

Módulo 8: Proyecto final, instancia de innovación territorial. (Del 15/11 al 22/11)

Propuesta innovadora para el territorio, como síntesis de lo aprendido y cómo instancia motivadora para la concreción de tales proyectos.

Perfil del/a egresado/a:

Se espera que quien apruebe el Diplomado adquiera habilidades para la generación y gestión de procesos de Innovación Pública para el desarrollo local y la participación en procesos de formulación de políticas públicas; asimismo, para la generación e integración de equipos de trabajos dinámicos e innovadores.

Costo: Matrícula ( $ 3.000) + 5 cuotas ($ 5.000 c/u)

Más información: centrodeinnovacion@sociales.unvm.edu.ar 

Duración de cursado

0

meses

Nota

INICIO: 02 DE AGOSTO DEL 2021

Campus Universitario

Av. Arturo Jauretche 1555
Villa María, Córdoba – C.P.: 5900
(0353) 453 9121/124

Sede Córdoba

Enrique Finocchietto 244 – Barrio Colinas de Vélez Sarsfield
Córdoba – CP: 5000
(0351) 4262793 – 4282106

Sede Seguridad

Av. Don Bosco 3976
Córdoba – CP:5000
(0351) – 156826702

 

Rectorado

Entre Ríos 1431
Villa María, Córdoba – C.P.: 5900
(0353) 453 9110/111/195

Sede San Francisco

Trigueros 151 (IPEM 96 “Profesor Pascual Bailón Sosa”)
San Francisco, Córdoba – C.P.: 2400
(03564) 439188 de 15:00 a 22:00 hs
 

Sede Jesús María

Córdoba 1050 (IPEM N° 272 “Domingo Faustino Sarmiento”)
Jesús María, Córdoba – C.P.: 5223
(0352) 155487410 de 17:00 a 22:00 hs