Menú Cerrar

Decanato del Instituto

Secretaría Académica

Secretaría de Investigación y Extensión

Dirección de Administración

Escuela de Ciencias Económicas

Decanato del Instituto

Misión​

Administrar el Instituto Académico-Pedagógico, ejerciendo en este ámbito la máxima autoridad ejecutiva.

Funciones

-Ejercer la representación del Instituto Académico-Pedagógico.

-Convocar a sesiones y presidir las reuniones del Consejo Directivo con voz y voto en caso de empate, y hacer cumplir sus resoluciones.

– Presentar al Consejo Directivo los proyectos de Plan anual de actividades y de Presupuesto, en los modos y en la oportunidad estipulados en el sistema general de gestión que institucionalice, a través de sus normas, a la Universidad.

– Expedir títulos y certificados conjuntamente con el Rector.

– Ejercer la conducción administrativa del Instituto, de acuerdo con las normas vigentes y las que se impartan a través del Rectorado y Consejo Superior.

– Hacer cumplir las resoluciones del Consejo Superior, Rectorado y Consejo Directivo.

– Administrar, coordinar y supervisar la actividad de docencia, de investigación y de extensión de su Instituto.

– Proponer al Consejo Directivo los proyectos y programas de investigación, formación y extensión en el Plan anual de actividades.

– Proponer al Consejo Directivo el llamado a concursos docentes y la conformación de los respectivos Tribunales evaluadores.

– Ejercer la jurisdicción disciplinaria sobre docentes, no docentes y estudiantes relacionado con su Instituto, de acuerdo a las reglamentaciones respectivas.

– Resolver cualquier cuestión de carácter urgente, debiendo informar en la primera reunión siguiente al Consejo Directivo.

– Presentar al Consejo Directivo el informe de ejecución del Plan anual de actividades y de Presupuesto en los modos y en la oportunidad estipulados en el Sistema general de gestión de la Universidad.

Secretaría Académica

Misión​

Asistir al Decanato del Instituto en el desarrollo y ejecución de una política de enseñanza, así como en la administración y control de gestión de las actividades derivadas.

Funciones

– Controlar el cumplimiento en tiempo y forma de las normas y procedimientos administrativos relacionados con la actividad académica de alumnos y docentes.

– Entender en la actualización y custodia del registro oficial de planes de estudio y programas de asignaturas de las carreras del Instituto.

– Programar la aplicación de los sistemas de evaluación docente y de formación, en coordina­ción con la Secretaría Académica de la Universidad.

– Organizar los turnos de exámenes y horarios de clases.

– Efectuar informes estadísticos de la actividad académi­ca, en el marco de la política que en este sentido desarrolle la Secretaría de Planificación Técnica y Servicios, a cargo del sistema informático de gestión e información de la Universidad.

– Entender en los trámites de ingreso y egreso de alumnos.

– Asesorar a los alumnos en los aspectos administrativos de su competencia.

– Entender en la recepción y control de la documentación relativa a ingreso, reinscripción, pases y equivalencias.

– Entender en la recepción y clasificación de las inscripciones para cursados de asignaturas y para exámenes.

– Entender en la confección de las actas de exámenes.

– Entender en el registro y entrega de libretas.

– Entender en la confección de certificados de alumnos regulares.

– Entender en la confección, actualización y archivo de los legajos individuales de alumnos.

– Entender en la recepción y control de expedientes de solicitudes de Títulos.

– Controlar las historias académicas cotejándolas con los archivos obrantes.

– Fiscalizar el cumplimiento de los requisitos para la obtención del título.

– Entender en la confección de certificaciones de título en trámite.

– Coordinar acciones y colaborar con la Dirección de Oficialía Mayor del Rectorado, en la preparación de actos de Colación de Grados.

– Entender en la confección y actualización del registro de egresa­dos.

– Entender en lo relacionado con los trámites de designa­ción del personal docente por concurso: proyectos de resoluciones de llamado a concurso, designación de jurados, propuestas de designación de postulantes seleccionados, publicaciones y notificaciones.

– Efectuar la recepción, clasificación y archivo de la documentación y los expe­dientes de concursos.

– Asesorar a docentes y aspirantes sobre concursos, regla­mentaciones y normas administrativas relativas a la actividad docente.

– Entender en la confección y actualización de los legajos docentes.

– Controlar la utilización del presupuesto de la planta docente asignado al Instituto.

– Entender en la elaboración de proyectos de resoluciones relacionadas con la designación, modifica­ción de categoría y/o dedicación, licencias y bajas del personal docente.

– Efectuar certificados de actividad académica del personal docente.

– Coordinar, conjuntamente con la Secretaría de Planificación Técnica, Servicios y Mantenimiento, las tareas de bedelía.

– Entender en la confección y archivo de las planillas de asistencia del personal docente.

– Intervenir en los casos de modificaciones, rediseños, o nuevas propuestas curriculares de grado o post-grado, elevadas por los Centros del Instituto al Director para su tratamiento en el Consejo Directivo.

– Administrar su presupuesto en el marco de las normas generales y de aquellas particulares de la Universidad.

Secretaría de Investigación y Extensión

Misión​

Asistir al Decanato del Instituto en el desarrollo y ejecución de una política de investigación y extensión, así como en la administración y control de gestión de las actividades derivadas.

Funciones

– Coordinar las reuniones de las Comisiones de Investigación y de Extensión del Instituto.

– Organizar el registro de actas derivadas de las reuniones de Comisión.

– Efectuar la comunicación al Decanato del Instituto, de las propuestas de políticas de investigación y/o extensión para la unidad académica emanadas de las Comisiones respectivas, en el marco del Sistema General de Gestión de la Universidad.

– Efectuar la comunicación al Decanato del Instituto, de los proyectos evaluados y aprobados por las Comisiones de Investigación y de Extensión, para su consideración y posterior elevación al Consejo Directivo.

– Entender, en coordinación con los Institutos de Investigación y de Extensión de la Universidad, en los trámites administrativos relacionados con el otorgamiento y liquidación de incentivos, subsidios, becas, y todo otro programa de apoyo económico a la investigación y/o extensión.

– Controlar y fiscalizar el cumplimiento de las normas que regulen las actividades contempladas en el punto anterior.

– Efectuar informes estadísticos de las actividades de investigación y de extensión, en el marco de la política que en este sentido desarrolle la Secretaría de Planificación Técnica y Servicios, a cargo del sistema de gestión e información de la Universidad.

– Administrar su presupuesto en el marco de las normas generales y de aquellas particulares de la Universidad.

Dirección de Administración

Misión​

Asistir al Decanato del Instituto en los aspectos económico-financieros relacionados con la gestión del Instituto.

Funciones

– Asistir y asesorar al Decanato del Instituto en la aplicación de las normas administrativo-contables vigentes.

– Efectuar informes periódicos al Decanato del Instituto sobre la situación económico-financiera del Instituto.

– Asesorar en la determinación de las necesidades presupues­tarias del ejercicio y en la programación y control de la ejecución del presupuesto asignado a la Unidad Académica, incluidos los recursos propios.

– Suministrar a la Secretaría Económica del Rectorado, la información que ésta solicite a fin de preparar el Anteproyec­to de Presupuesto General de la Universidad y la distribución de créditos asignados, en los modos y oportunidad que determine el Sistema General de Gestión que institucionalice la Universidad.

– Formular la propuesta de estructura programática del Instituto para el año que se presupuesta, en coordinación con la Secretaría Económica -Dirección de Presupuesto- del Rectorado.

– Intervenir en el cumplimiento de los procedimientos administrativos relativos a las remuneraciones del personal, en el marco de los procedimientos vigentes.

– Intervenir en los aspectos relacionados con la aplicación y control de los regímenes de licencias, justificaciones y franquicias y de la función pública, y del reglamento de asistencia del personal no docente.

– Efectuar las tramitaciones relativas a accidentes y enferme­dades del trabajo en el marco de la legislación vigente.

– Entender en los procedimientos de selección, ingreso y promoción del personal no docente

– Intervenir en las actividades de capacitación del personal no docente, en coordinación con la Secretaría Económica del Rectorado.

– Intervenir en la gestión para la compra de bienes y servicios y pago a proveedores, en el marco de los procedimientos vigentes.

– Atender el registro y actualización permanente de los bienes patrimoniales y de los responsables patrimoniales del Instituto.

– Efectuar inventarios periódicos en coordinación con la Secretaría Económica del Rectorado.

– Coordinar el servicio de mesa de entradas y salidas.

– Entender en las tareas de despacho: protocolización, registro, comunicación y archivo.

– Entender en la organización del archivo general del Instituto.

Escuela de Ciencias Económicas

Misión​

Contribuir a la excelencia académica respecto de las carreras que agrupe la escuela, con espíritu plural y humanista, en el marco de la estructura funcional del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales.

Funciones

  • Supervisar el desarrollo e implementación de las carreras contenidas en la Escuela
  • Organizar los recursos docentes en articulación con la Secretaría Académica del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales
  • Colaborar en los procesos tendientes a la mejora de las tasas de retención y graduación de los y las estudiantes
  • Promover la inclusión en el acceso, permanencia y egreso, informando a las demás autoridades del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales a efectos de peticionar la participación de la Secretaría de Bienestar sobre casos que requieran su intervención
  • Promover instancias de inserción profesional
  • Supervisar las planificaciones docentes y sus evaluaciones realizando los informes que correspondan en vinculación con el desempeño del claustro a los fines de la carrera docente
  • Mantener, dentro de sus facultades y áreas de incumbencia, dentro de las políticas establecidas por el decano/a, vinculaciones con otras dependencias de la Universidad, de otras universidades argentinas y del extranjero con el fin de promover la realización de las funciones académicas sustantivas
  • Propender a la realización de los procesos de internacionalización en todos sus aspectos, ello en interacción con las áreas previstas y en funcionamiento de la Universidad Nacional de Villa María
  • Fomentar, junto a las Secretarías del Instituto, actividades vinculadas a la formación docente pedagógica del cuerpo de profesores/as, como así también la formación en la adquisición de herramientas metodológicas para la tarea investigativa y de vinculación con el medio
  • Instar el involucramiento de docentes y estudiantes en los procesos de producción de conocimientos y vinculación, coordinando con otras instancias y programas especiales
  • Acompañar los procesos de actualización de las propuestas académicas de pregrado, grado y posgrado
  • Promover publicaciones de revistas, libros, manuales de cátedra, etc. en las áreas disciplinarias de su incumbencia, gestionando la formación de un acervo bibliográfico pertinente en la Biblioteca Central, como así también, la suscripción a revistas virtuales especializadas
  • Asistir y asesorar a los/las estudiantes en el cursado de los espacios curriculares de las carreras, como así también promover las instancias de participación de los y las mismas en ayudantías de alumnos, becas para participar en proyectos de investigación, participación en proyectos de extensión y/o voluntariado, pasantías, etc.
  • Cooperar en los procesos de acreditación de aquellas carreras en las cuales se requiera la misma
  • Impulsar, Junto a la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales encuentros académicos; jornadas, simposios, congresos, etc.

Campus Universitario

Av. Arturo Jauretche 1555
Villa María, Córdoba – C.P.: 5900
(0353) 453 9121/124

Sede Córdoba

Enrique Finocchietto 244 – Barrio Colinas de Vélez Sarsfield
Córdoba – CP: 5000
(0351) 4262793 – 4282106

Rectorado

Entre Ríos 1431
Villa María, Córdoba – C.P.: 5900
(0353) 453 9110/111/195

Sede San Francisco

Trigueros 151 (IPEM 96 “Profesor Pascual Bailón Sosa”)
San Francisco, Córdoba – C.P.: 2400
(03564) 439188 de 15:00 a 22:00 hs

Sede Jesús María

Córdoba 1050 (IPEM N° 272 “Domingo Faustino Sarmiento”)
Jesús María, Córdoba – C.P.: 5223
(0352) 155487410 de 17:00 a 22:00 hs