Nuevo programa para la categorización docente

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) presentó el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), una nueva propuesta que busca fortalecer y jerarquizar la carrera de investigación científica en las Universidades Argentinas articulando los trabajos de investigación con la docencia, la extensión y las artes; y aportando una perspectiva integral para el desarrollo científico y tecnológico.

El PRINUAR tiene el objetivo de jerarquizar la investigación científica y el desarrollo (I+D) y de las artes en el ámbito del Sistema Universitario Argentino. Contempla criterios para favorecer la igualdad de género, el federalismo y la autonomía. Los lineamientos están en consonancia con las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales que apuntan a promover el desarrollo del conocimiento.

Primera convocatoria a partir de abril de 2023

REGLAMENTO

RESOLUCIÓN

Áreas de conocimiento:

• Ciencias naturales y exactas
  • Ciencias médicas y de la salud
  • Ciencias agrícolas y del ambiente
  • Ciencias sociales y comunicación
  • Humanidades y educación
  • Ingenierías y tecnologías
  • Artes

Sobre el llamado:

• Deberán presentarse todos los categorizados en 2009.
  • Podrán presentarse los no categorizados que tengan una antigüedad mínima de dos años en la institución
  • Interinos con un mínimo de dos años de antigüedad podrán aplicar a la convocatoria
  • Los categorizados en 2014 no están obligados a presentarse, pero podrán hacerlo voluntariamente para aspirar a una promoción. Para ello deberán primero desestimar formalmente ese trámite

Importante: el sistema toma todos los datos de CVAR, por lo que el mismo deberá estar actualizado.

Las novedades sobre el PRINUAR se publican en el sitio web especial para el programa del Ministerio de Educación de la Nación.

CONSULTAS | investigacion@ics.unvm.edu.ar