Menú Cerrar

Comenzó el Primer Congreso Latinoamericano de Trabajo Social en la UNVM

Este 19 de agosto, de manera virtual, se abrió oficialmente el Primer Congreso Latinoamericano de Trabajo Social de la UNVM y VII Jornadas Regionales de Trabajo Social, contó con la presencia de autoridades, docentes, estudiantes y especialistas que participan con el fin de debatir sobre el Estado, la ciudadanía y las desigualdades tanto a nivel nacional como latinoamericano.

La apertura del congreso contó con la participación del Decano del Instituto de Sociales, Gabriel Suarez quien comenzó dando la bienvenida y reflexionando sobre la importancia de estos eventos: “pensar las desigualdades de nuestra Latinoamérica es fundamental para comprender los procesos y nos tiene que interpelar como miembros de la sociedad, como trabajadores, pero también como instituciones”.

La Coordinadora de la Licenciatura en Trabajo Social del IAPCS Hercilia Brusasca se sumó a la presentación del primer panel y precisó: “Tomamos el desafío con un grupo muy grande de docentes, estudiantes, graduados y no docentes que ha hecho posible que estemos juntos hoy”.

El Rector Luis Negretti brindo sus palabras haciendo hincapié en el contexto pandémico y destacó que “la labor del profesional del Trabajo Social es más relevante que nunca”.

La Licenciada María Florencia Montes dio la bienvenida a la Presidenta de la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS) Silvana Martínez y a Ana Arias de la Universidad Nacional de Buenos Aires, quienes debatieron sobre las políticas sociales en el actual contexto, sus alcances y limitaciones.

“El poder nunca es neutro, es una relación o un entramado de relaciones sociales que pueden construir dominación y opresión o bien liberación y emancipación”, destacó Silvana Martínez.

La presidenta de la FITS explicó que “los proyectos políticos neoliberales ponen el acento en la formalidad de la república y las instituciones, pero con un detalle; sin pueblo, sin historia, sin memoria y sin participación de los sectores populares”.

“Creo que tenemos que hablar de dimensiones de las políticas sociales como políticas públicas”, sostuvo Martínez y enfatizó que las tres grandes dimensiones son “lo urgente, lo estructural y lo estratégico”.

Posteriormente, la licenciada en Trabajo Social Ana Arias habló sobre la relevancia del espacio para debatir sobre las políticas sociales. “El escenario en el que estamos es propicio para involucrarse en estos debates, la pandemia posibilitó un tiempo tan excepcional que permite mirar lo ordinario, es un gran analizador para visualizar con enorme crueldad”, resaltó la magister en políticas sociales.

“La necesidad de pensar espacios públicos, políticas públicas que regulen las prácticas de cuidado y de protección siguen siendo relevantes”, apuntó Arias.

“El desafío de esta época en lugar de la crítica en Trabajo Social es el compromiso con la propuesta”, afirmó Ana que luego planteó la relevancia de que es lo que se va a proponer desde el campo del Trabajo Social y remarcó que “es un buen momento para construirlo”.

El primer panel central culminó con la participación de más de 300 espectadores y preguntas a las principales disertantes en las que se puso en debate temáticas de género, asociaciones y derechos que relacionan a los trabajadores sociales y su lugar en la política.

Además, de manera virtual se organizaron durante toda la jornada, diferentes ponencias en donde disertantes argentinos y de otros países como Colombia, Chile, Puerto Rico, Uruguay, y Brasil tuvieron la posibilidad de exponer y debatir sobre diferentes aspectos relacionados al Trabajo Social.