Se realizará en el campus de la UNVM, el lunes 25 de abril a las 16 hs; con la presencia de los autores Carlos Seggiaro y Osvaldo Giordano.
“Una vacuna contra la decadencia – Cuestionando consensos en torno al funcionamiento del Estado”, tiene como autores a los economistas Osvaldo Giordano (actual ministro de Finanzas de Córdoba), Jorge Colina (consultor, titular de Idesa) y Carlos Seggiaro (consultor de empresas y docente del Instituto).
De perfiles diferentes, coincidieron en avanzar en un texto que revela que en la Argentina el problema principal no es la inexistencia de políticas de Estado. A la inversa, entienden que éstas existen pero que son las equivocadas. Un enfoque disruptivo.
Los males de la Argentina, coinciden los autores, no se originan en la “grieta”. Puede que esa brecha los profundice, pero no es el inicio. A lo largo del libro se repasan los últimos 60 años de historia, período del que hay estadísticas y por el que transitaron dictaduras y gobiernos democráticos y visiones ideológicas diferentes, pero hay una línea transversal: el Estado funcionó mal en todos.
Las “políticas de Estado” durante estas décadas sostuvieron el desorden del sector público. Cualquier plan de crecimiento y desarrollo que se enuncie requiere de un Estado capaz de gestionarlo.
Giordano, Colina y Seggiaro, sostienen que la solución a los problemas no pasa por el ajuste fiscal. Las soluciones pasan por el ordenamiento del Estado. Má allá de su tamaño, el Estado debe ser eficiente y en el mundo hay ejemplos concretos de organizaciones estatales más grandes o más chicas que dan respuestas a las necesidades de la comunidad.
“El objetivo de este libro -dice el prólogo- es reflexionar sobre qué deberíamos hacer para vacunarnos contra el virus de la decadencia”. A lo largo de las páginas, analizan aspectos claves como el sistema previsional, el impositivo, la distribución de las responsabilidades entre los Estados (“que el que gaste recaude”) y el imperativo de la transparencia como un pilar del Estado. Admiten que no son los únicos factores que se deben revisar, pero sí están entre los fundamentales.
“Un punto de partida básico es lograr que se entienda que la transformación del sector público es una necesidad transversal a las ideologías. Un Estado ineficiente e insolvente impone su propia lógica y es refractario a las directrices de cualquier gobierno, cualquiera sea su orientación y el plan que aspire a instrumentar. Un Estado ineficiente e insolvente lleva a que los gobiernos se transformen en una usina de promesas y excusas”, señalan en el cierre del libro.
Inscripción a la presentación del libro | https://bit.ly/contralaDecadencia
Más Información sobre los autores | https://www.youtube.com/watch?v=bnUOpx9Rw78