La UNVM fue sede de dos encuentros académicos vinculados a la disciplina. Reunió a estudiantes, docentes, investigadoras/es y profesionales.
Con la participación de más de 150 asistentes se concretó en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María el “II Pre Congreso Latinoamericano de Trabajo Social de la UNVM” junto a las “VIII Jornadas Regionales de Trabajo Social”.
Las actividades fueron impulsadas por el Instituto de Ciencias Sociales (IAPCS) con el objetivo de contribuir a la producción de conocimientos y consolidar espacios de encuentro, reflexión, análisis y discusión entre distintas unidades académicas, instituciones y organizaciones territoriales y profesionales.
Durante dos jornadas trabajó y debatió en torno a “Lo público en cuestión: formación, investigación e intervención en trabajo social”, eje articulador de la edición 2024 de ambos encuentros académicos.
El decano del IAPCS, Gabriel Suárez destacó la importancia de consolidar una “política de congresos” por carrera que impactan en los procesos de enseñanza – aprendizaje, la generación de conocimiento, las propuestas extensionistas y el ejercicio profesional.
Además, el funcionario celebró la organización de encuentros que inviten “a pensar en el bien común y en las formas de superar las divisiones sociales que tanto nos afectan”.
Respecto al lema convocante, Suárez reflexionó: “La disputa por lo público va más allá de la dicotomía entre lo individual y lo colectivo. Se trata de construir una sociedad no fragmentada, menos violenta y más cohesionada”.
Priorizar lo colectivo
Estudiantes, docentes, investigadoras/es y profesionales confluyeron en grupos de trabajo, mesas simultáneas, rondas de prácticas y el plenario de cierre donde se abordaron diferentes aspectos relacionados con la disciplina.
Para la coordinadora de la Licenciatura en Trabajo Social que dicta la UNVM, Verónica Martínez, este encuentro significó “una propuesta colectiva que enfrenta al individualismo predominante y al avasallamiento de derechos”.
“Generamos un espacio amplio, heterogéneo, diverso y plural para contener a todas las personas, a todas y cada una de las redes, tramas y estrategias posibles de acompañamiento a quienes están sufriendo y padeciendo las problemáticas sociales urgentes”, afirmó.
El programa incluyó no solo abordajes vinculados a la formación y los procesos de intervención, sino también a la construcción de redes: experiencias profesionales, académicas pedagógicas e intercambios de prácticas.
El cierre estuvo marcado por un encuentro plenario donde las/os participantes socializaron conclusiones, aportes, aprendizajes y desafíos, y una peña en el Comedor Universitario.