Menú Cerrar

161 nuevos profesionales de Sociales recibieron su título en la 41º Colación de Grado de la UNVM

Graduados y graduadas del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) recibieron el diploma que certifica su formación profesional en diversas disciplinas. La ceremonia se realizó el jueves 12 de diciembre, a las 20 horas, en el Auditorio del Campus de la UNVM, destacándose como un hito en la formación académica de los nuevos profesionales.

Los graduados y graduadas pertenecen a distintas carreras del IAPCS, incluyendo Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Ciencia Política, Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciatura en Comunicación Social, Tecnicatura Universitaria en Periodismo, Licenciatura en Desarrollo Local-Regional, Licenciatura en Seguridad, Licenciatura en Sociología, Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Gestión Universitaria, Tecnicatura Universitaria en Administración, Tecnicatura Universitaria en Contabilidad, Tecnicatura Universitaria en Turismo, Doctorado en Ciencias Sociales, Maestría en Estudios Latinoamericanos y Especializaciones en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, Sindicatura Concursal y Tributación.

La ceremonia contó con la presencia del rector de la UNVM, Luis Negretti; la vicerrectora Elizabeth Theiler; el decano del IAPCS, Gabriel Suárez; el coordinador de gabinete Germán Cassetta; la secretaria General Paula Miozzo; el secretario Académico Javier Díaz Araujo; y las secretarias del Instituto, Florencia Montes, Carla Avendaño y Carina Lapasini, entre otros miembros del equipo académico, coordinadores de carreras, docentes y representantes de colegios profesionales.

La flamante Trabajadora Social Mailén Gómez, se pronunció en representación de los graduados y graduadas: “En tiempos como estos, recordar que las universidades reflejan espacios de transformación, de inclusión y de pensamiento crítico es fundamental. Recordar que se trata de resistir, de cuidar, de profundizar el debate e ir por aquella universidad que soñamos pero que jamás el camino es retroceder. Nuestro agradecimiento a la Educación Pública, Gratuita y de Calidad no puede ser solo simbólico; sin duda, debe ser un compromiso activo defenderla”.

Posteriormente, el decano del IAPCS, Gabriel Suárez, también dirigió unas palabras al auditorio, citando a la pedagoga Melisa Furman: “Aprender es ampliar la vida. Creo lo que estamos viendo esta noche tiene mucho que ver con eso, con poder ampliar la vida de aquellas graduadas y graduados que regresan, pero también ampliar la vida del sistema universitario, ampliar la vida de la Universidad Nacional de Villa María”.

Por otra parte, destacó: “En un año complejo para nuestro sistema poder culminar festejando una vez más y por segundo año consecutivo, tener más de 300 graduadas y graduados en sociales durante el 2024, es realmente importante, muestra que esta universidad sigue creciendo, esta universidad sigue teniendo ganas de brindarse a todo su territorio”, culminó.

Previo a la entrega de diplomas y de tomar juramento a las y los graduadas/os, el rector Luis Negretti reconoció su esfuerzo individual y recordó la importancia del “colectivo” que acompaña la trayectoria y el paso de cada estudiante por la Universidad: “agradecemos a familiares que acompañan y contienen, docentes que comparten sus conocimientos y los hacen parte de sus procesos de generación de nuevos saberes, trabajadora/es nodocentes que son imprescindibles para el día a día y a la institución toda que permanentemente busca garantizar que ustedes lleguen a la meta”. Pese a la tormenta y un auditorio que por momentos quedó a oscuras por interrupciones del suministro eléctrico, el Instituto cerró así una nueva Ceremonia de Colación.

Premio y Distinción

Micaela Rista, graduada de la Licenciatura en Ciencia Política, fue reconocida con una mención especial por haber obtenido el mejor promedio de la cohorte, con una calificación final de 9.61. Este logro fue también premiado por el Banco Patagonia, quien le otorgó un aporte económico de $100.000 pesos.

Este acto de colación marcó un importante paso en la vida de los nuevos profesionales, quienes inician su camino con el respaldo de una sólida formación académica, con el compromiso de contribuir al desarrollo social y económico de la región.