Investigadoras/es del Instituto de Sociales, junto a pares del sistema científico universitario de todo el país, llevaron a cabo el relevamiento que sirvió como asesoramiento para el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
A través de una convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Nación (MINCYT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica diez docentes e investigadoras/es del Instituto AP de Ciencias Sociales (IAPCS), junto a más de quinientos colegas de otras Universidades, conformaron una comisión para relevar los impactos de la implementación de las medidas de aislamiento por la pandemia del Covid-19.
El propósito de esta investigación fue producir información inmediata para orientar decisiones de política pública en este contexto de urgencia.
Como integrantes de la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Covid-19, las y los investigadoras/es del IAPCS trabajaron durante los días 22, 23 y 24 de marzo en la realización de encuestas telefónicas en las ciudades de Villa María y Córdoba capital.
Los datos obtenidos permitieron detectar zonas, grupos y dinámicas críticas relativas a las consecuencias al aislamiento, teniendo en cuenta una perspectiva que contemple las desigualdades regionales, socio-económicas, de género y generacionales.
En el documento final se plasman resúmenes ejecutivos y un capítulo por cada provincia que enumera los problemas, soluciones y buenas prácticas que se desprendieron de los primeros días de aislamiento social. El estudio fue elevado al Poder Ejecutivo Nacional días después de decretado el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.
Primeros resultados
En las conclusiones generales desprendidas de la investigación se reveló que en los primeros días había distintas dificultades para cumplir la cuarentena y adherir a las pautas de cuidado según la zona. Se observó también la existencia de grupos con enfermedades crónicas específicas que manifestaban preocupación por la posible cancelación de turnos médicos, un estado de confusión general en cuanto a las formas de contagio y las medidas de prevención y preocupación por el acceso a elementos de higiene personal y limpieza.
El estudio arrojó además la percepción de aumento de precios en los locales barriales, la dificultad en relación a los servicios de bancos y en la llegada a los comedores.
Otras de las cuestiones abordadas fue el relevamiento de la situación de la población carcelaria y de las trabajadoras sexuales.
?Compartimos el informe de la Comisión de Ciencias Sociales de la Comisión COVID-19, donde 10 investigadores de #SocialesUNVM junto a más de 500 investigadores del sistema científico universitario de todo el país.