Abal Medina en la Apertura del Congreso de Ciencias Sociales en Villa María

El politólogo y docente de la UBA ofreció una conferencia en la apertura del Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales en el Campus de la UNVM en su tercer día de actividad.

El inicio de la tercera jornada del evento acádemico se concretó  el miércoles 7 de junio en el Campus universitario bajo el lema “Aportes y reflexiones a 40 años de la Democracia”. La apertura fue presidida por la vicerrectora de la UNVM Elizabeth Theiler, el decano del Instituto de Ciencias Sociales Gabriel Suárez, el intendente de la ciudad Martín Gill,  la representante de CLACSO Argentina Graciela Castro y el decano de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y miembro del CODESOC Gustavo Naón, junto a un auditorio colmado por estudiantes, docentes, funcionarias/os de la Universidad y representantes de distintas instituciones.

“Es una alegría saber que los distintos claustros (docentes, estudiantes, investigadores/as y no docentes, graduadas/os) estén conformando las distintas grillas de propuestas y que cada una de ellas ha sido compartida en cada sede y ahora aprovechada en el campus de Villa María”, manifestó la vicerrectora Theiler.

“Quiero destacar que, las Ciencias Sociales además de explicar, deben poder anticipar algunos unos escenarios. Hoy la sociedad pide a todas las organizaciones que sumen esfuerzos para acompañar los procesos que se vienen dando. Creo que uno de los desafíos fundamentales no solo es pensar en qué respuestas tenemos, sino en formular nuevas preguntas para nuevas respuestas”, culminó la vicerrectora.

Por su parte, Garciela Castro  agradeció en nombre de CLACSO  y felicitó a las y los integrantes de la UNVM. “En este momento tan especial para nuestro país, para Latinoámerica y para la sociedad en general; sin lugar a dudas que, desde estos espacios académicos, tenemos una gran posibilidad para desarrollar un pensamiento crítico y seguir apostando por la democracia”, resaltó.

Gustavo Naón, en nombre del CODESOC expresó que “es fundamental que podamos reflexionar, poner nuestro pensamiento crítico y nuestra creatividad en funcionamiento a partir de la celebración de las cuatro décadas de la recuperación de la democracia. Tenemos que reafirmar estos valores que  tienen que ver con la defensa de la memoria histórica, de la democracia, de la inclusión y de la igualdad de oportunidades y también de la justicia social”.

El intendente municipal Martín Gill señaló la necesidad de recurrir a la academia a la academia pero con especial atención y diálogo con el territorio. “Durante mucho tiempo las ciencias sociales aparecían casi alejadas de aquella categoría que las consideraba de interés público,  para el marco legislativo  de la educación superior. Hoy, las ciencias sociales han recuperado protagonismo central en el marco del interés público frente a los desafíos de este tiempo”, expresó.

Finalmente, el decano del Instituto Gabriel Suárez hizo un repaso de lo acontecido durante los días del Congreso en las diferentes sedes,  destacó la participación de la comunidad universitaria que se ve plasmada en la cantidad de ponencias presentadas y asistentes a las actividades y agradeció a todos los claustros de Sociales por hacer posible el Congreso. Además, resaltó la presencia del politólogo y docente Juan Manuel Abal Medina, como resultado de un pedido de los estudiantes de Ciencia Política, dando lugar al comienzo de la disertación “Los desafíos del proyecto democrático en el siglo XXI”, presentada por el docente Omar Barberis.

Durante una exposición participativa, Abal Medina, reflexionó sobre lo que significa la democracia a través de la historia y su diferencia con un gobierno republicano representativo, el rol de los partidos políticos y señaló que “la democracia necesita mayor igualdad”.