CON EXPONENTES LATINOAMERICANOS, INICIÓ EL ENCUENTRO ANUAL Y PRE-CONGRESO RedIPPOL 2023

Bajo el lema “Escuchas situadas: vidas después de la pandemia en la era neoliberal”, del 4 al 6 de septiembre se lleva a cabo el pre-congreso de la Red Interamericana de Investigación en Psicoanálisis y Política en el Campus de la UNVM.

Organizada por el Instituto AP de Ciencias Sociales (IAPCS), la unidad de doble dependencia CCONFINES-CONICET y REDIPPOL, se inauguró en el aula de posgrado del Campus universitario la jornada que reúne a docentes e investigadores de universidades nacionale, de Chile, Brasil y Uruguay.

El acto de apertura contó con la participación de la secretaria de Investigación del Instituto de Ciencias Sociales, Carla Avendaño, quien hizo llegar a los presentes el saludo del Decano del IAPCS, Gabriel Suárez. Avendaño expresó que “las redes transcienden a las universidades y no solamente en nuestros contextos nacionales, sino también en nuestras geografías latinoamericanas”. Al respecto, afirmó: “los trabajos que se van a exponer y los debates van a ser objeto de registros, para que quede no solo como encuentro de la Red, sino como aporte a éstas discusiones”.

La actividad comenzó con palabras de bienvenida de la Coordinadora del encuentro, la docente e investigadora Virginia Morales, destacó: la importancia de trabajar en la organización de este pre-congreso desde la RedIPPOL conjuntamente con IAPCS y el CConFInES, centro de doble dependencia entre el CONICET y la UNVM.

También, estuvo presente el Director del CConFInES-CONICET, Onelio Trucco quién recordó los textos de Sigmund Freud sobre los fenómenos sociales de la época, remarcando la importancia y la consolidación de la investigación relacionada a la problemática de las masas. Ante ello, Trucco declaró: “me parece que todavía Freud tiene para decirnos, en ese aspecto, la coyuntura actual de nuestras sociedades que están bastantes atravesadas de una técnica que se ha desencausado y que vuelve hacer peligrar la figura del individuo”.

Por otra parte, el Presidente de la RedIPPol de la Universidad de Chile, Pablo Cabrera, agradeció a los presentes y realizó un recorrido de los puntos fundamentales de la Red, sus orígenes, ideales y objetivos. Además añadió: “entender y compartir las distintas experiencias situadas, en cómo se cruza el psicoanálisis con la política, son los dos grandes ejes de ésta Red”. A su vez, remarcó: “éste Pre-Congreso tiene un valor en sí mismo, pero recoge una historia y sin dudas espero que podamos proyectarla fuertemente en el tiempo que viene”, haciendo referencia al Congreso que se llevará a cabo en 2024 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

El pre congreso, tiene como objetivo analizar los efectos diversos que se generaron en el continente en épocas de pandemia por COVID-19. Al respecto, los expositores desarrollarán diversos ejes temáticos para crear un espacio de intercambio académico en base a subjetividades, neoliberalismo, experiencias y lecturas latinoamericanas, ascenso de las derechas a nivel continental, su lugar en los discursos sociales y avatares de la violencia.

Cabe recordar que la disertación está dirigida a los integrantes de la RedIPPOL, docentes, investigadores/as y estudiantes del IAPCS, becarios/as del CConFInES e interesado/as en la temática.