Menú Cerrar

Convocatoria | Conformación del equipo de investigación

“Procesos de aprendizaje institucional en situación de crisis. Caso: UNVM ante la Pandemia por el COVID – 19”

Se convoca a docentes investigadores, estudiantes, graduados/as, no docentes a  conformar el equipo de investigación que abordará la compleja coyuntura de la comunidad de la UNVM ante el escenario de pandemia provocado por el COVID 19.

La investigación será coordinada desde la Secretaria de Académica, a través del Centro de Innovación y la Secretaria de investigación y Extensión.

La investigación integrará disciplinas, métodos y técnicas de recolección de información que permitan construir datos certeros sobra esta compleja realidad a fin de lograr objetivar procesos, experiencias y prácticas que permitan evidenciar aprendizajes institucionales situados y  mediados por las tecnologías digitales.

Fecha:  15 al 24 de abril de 2020.

Objetivo

Producir conocimiento académico que permita objetivar múltiples procesos e instancias de aprendizaje, entendido en un sentido amplio, de la comunidad universitaria de la UNVM en el contexto coyuntural de crisis debido a la pandemia por el virus COVID 19.

Fundamentación

El 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas por COVID-19 a nivel global llegara a 118.554, y el número de muertes a 4.281, afectando hasta ese momento a 110 países. (DNI, 260/2020). En Argentina, el Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020 (y su modificatorio N° 287 del 17 de marzo) se amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada. En su ARTÍCULO 7°, se decide el AISLAMIENTO OBLIGATORIO. ACCIONES PREVENTIVAS,  durante 14 días. La necesidad de prolongar esta medida se planteó en los decretos N° 297 del 19 de marzo y 325 del 31 de marzo de 2020,  que  lo prorroga hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive.

Como respuesta inmediata a las medidas tomadas por el gobierno Nacional, las Universidades Públicas, dieron pronta respuesta. La Universidad Nacional de Villa María, Resolución Rectoral Nº 060/2020 determinó: “la suspensión de todas las actividades académicas, cualquiera sea su modalidad, en la Universidad Nacional de Villa María, hasta el día 31 de marzo de 2020”.  A partir de esta decisión inicial, la UNVM tuvo una rápida capacidad de reacomodación generando acciones y una normativa que fue adecuando los principales procesos universitarios a la compleja crisis. Disposiciones de Secretaria Académica N° 08 / 2020 (Disposición extraordinaria de ingreso), 01/2020 y 02/2020 y del Instituto de Investigación, 03/2020 y 04/2020 que readecuan plazos y modalidades para la presentación de proyecto, son algunos ejemplos. Durante la segunda quincena del mes de marzo, las autoridades decanales y académicas trabajaron para asegurar que el estudiantado no se viera afectado en demasía con la crisis y se aunaron los esfuerzos de todas las áreas de la UNVM para poner en funcionamiento la Plataforma Moodle, el campus Virtual y la implementación total de las aulas virtuales para todas las carreras de grado y pre grado.

 Esto implico arduo trabajo que se fue construyendo de manera colaborativa, desde la prueba y el error, con adhesiones y compromisos, y por supuesto con resistencias. El objetivo inicial era dar inicio al ciclo académico a través del  acompañamiento virtual el 1 de abril. Sin embargo, esto no fue posible sino hasta el 6. Pese a los esfuerzos de equipos docentes y de estudiantes por adecuar sus procesos, de enseñanza y de aprendizaje, de las áreas académicas, técnicas, de comunicación y demás,  el 4 de abril se presentó la resolución Rectoral N° 097/2020 que determina el estado de excepcionalidad pedagógica en el ámbito de la Universidad Nacional de Villa María y que se autorice, en consecuencia, la adecuación de las actividades de enseñanza – aprendizaje a través del uso de tecnologíasy se realice un registro de excepcionalidades para aquellos/as estudiantes y/o docentes que no puedan aplicar estas herramientas para la continuidad de las actividades académicas.

A partir de este escenario dinámico que la comunidad universitaria está viviendo, es menester de ella misma dar cuenta de manera objetivada de los procesos, decisiones, resultados obtenidos, prácticas y buenas prácticas, sentido construidos, estructuras y conceptos que puedan aportar a otras organizaciones universitarias o no durante y pasado este momento. Dar cuenta de las acciones que la UNVM ha realizado en sus territorios constituye una forma de reintegrar a la sociedad 25 años de confianza en educación superior y en la producción de conocimiento.

Ejes de trabajo

  • Evaluación de impacto de las medidas de adecuación a la virtualidad en estudiantes y equipos docentes.
  • Relevamiento de prácticas pedagógicas e institucionales emergentes, descripción, funcionalidad, apropiación y obstáculos.
  • Análisis de la composición de la comunidad universitaria en relación a los nuevos vínculos mediados por las tecnologías digitales.
  • Análisis sectorial de la crisis en los territorios de la UNVM
  • Generación de líneas de investigación multidisciplinares por carreras del IAPCS.
  • Aproximación a los sentidos construidos como docentes, estudiantes, trabajadores de las vinculaciones institucionales mediadas por la tecnología, en un contexto de aislamiento social obligatorio.
  • Cartografía (mapeo) de actores, sectores, necesidades, destrezas y dificultades en los procesos institucionales mediados por la virtualidad.

Modo de participación

  • Completar los datos en el siguiente formulario:

FORMULARIO

  • La incorporación al equipo será analizada por un comité conformado por las autoridades del IAPCS, de Investigación y referentes en la temática.
  • Se informarán las tareas a realizar y los plazos de manera virtual.
  • El trabajo de recolección de información y análisis es “en casa”
  • Se emitirá certificado de participación como miembro del equipo de investigación

Instancias de trabajo

1° Construcción del Objeto: definiciones, de unidades de análisis, variables, dimensiones y diseño metodológico.

2° Trabajo de campo domiciliario a través de instancias virtuales: realización de entrevistas, encuestas,  relatos de experiencia, búsqueda y análisis documental, análisis estadístico.

3° Procesamiento y análisis de la información relevada.

4° Socialización de los análisis para la interpretación y elaboración de inferencias.

5° Socialización de resultados: de avance y de cierre. Se solicitara la incorporación de paneles y mesas especiales de la temática en los eventos académicos previstos para 2020.

6° Se editará una publicación Ad Hoc con los resultados de la experiencia.