Decano designado Miembro Ejecutivo de CODECE

Gabriel Suárez, decano de nuestro instituto, fue propuesto como Miembro Ejecutivo del CODECE y electo como coordinador de la Comisión de Planificación Educativa del Consejo.

Este nombramiento, se da en el marco del Segundo Plenario Ordinario 2022 de dicho Consejo, que se desarrolló días pasados en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en el Edificio Histórico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El CODECE, nuclea a 36 universidades Nacionales y durante el corriente año contó con dos Plenarios. El primero se realizó en la UNVM en el mes de julio, y en esta oportunidad en las Universidades mencionadas anteriormente.

Cabe destacar, que el evento coincidió con el trigésimo quinto aniversario de la creación del Consejo, hecho significativo para la Universidad de Lomas de Zamora que fue sede del primer encuentro.

Durante este Plenario, decanos y decanas de unidades académicas de educación superior, dialogaron sobre objetivos generales y permanentes referidos a docencia, investigación y extensión, propios de las Universidades, conforme a sus respectivos estatutos.

El decano del Instituto de Ciencias Sociales Gabriel Suárez, destacó los principales ejes que se trataron. En primer lugar, señaló que, “Se comenzó a desarrollar un proyecto de educación y armamos una red de todas las universidades que formamos parte del CODECE para trabajar el fortalecimiento de las capacidades de estudiantes secundarios que quieren estudiar Ciencias Económicas, haciendo énfasis en matemáticas y en la comprensión de textos efectivamente basados en las Ciencias Económicas”. En este sentido explicó que, “vamos a conformar equipos de trabajo, producir contenidos entre las Universidades y distribuirlos en las escuelas secundarias para que puedan acceder a los cursos de fortalecimiento”.

Por otra parte, la autoridad del Instituto hizo alusión a la importancia que tiene la comisión que coordinará. “Me siento halagado de coordinar la de Planificación Educativa, ya que es muy importante, porque se trata de pensar como capitalizamos estos dos años de pandemia y pensar una nueva forma de enseñar, un desafío que en nuestro caso, materializamos a través de la generación de contenidos digitales producidos por el Espacio Audiovisual de Sociales (EAS).

En segundo lugar, comentó que “En marzo el Comité Ejecutivo se volverá a reunir para actualizar estándares, requisito para acceder al proceso de acreditaciones, ya que, a fines del 2023, vencen las de aquellas casas de Altos Estudios que acreditaron sus carreras por 3 años. Si bien nuestra universidad, lo ha hecho por 6 años, debemos trabajar para iniciar el nuevo proceso”.

Por último, se destacó la actividad de investigación que vienen llevando a cabo todas las Universidades a partir del programa PROMCE y del cual las carreras de CE del Instituto forman parte con 26 proyectos aprobados y 180 investigadores/as. Además, se puso en agenda para el encuentro que se va a desarrollar el próximo año en La Plata, la posibilidad de la categorización de los y las docentes, hecho que no sucede desde el año 2014.