EL ROL DE LA ECONOMÍA POPULAR

En el marco del Seminario de Economía Popular se dialogó con el presidente de la Mutual Carlos Mujica, Marco Galán. La entidad es una de las organizadoras de la actividad de forma conjunta con el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) a través de la Escuela de Gobierno.

Durante el viernes 11 se llevó a cabo el quinto encuentro bajo el eje “feminismo, trabajo y economía popular”, teniendo como disertantes a la directora de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias, Carolina Brandariz y la militante y referente nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)- Sec. FACy R, Jackie Flores.

Previo al encuentro dialogamos con el representante de la Mutual Carlos Mugica, quien expresó que “La Economía Popular atraviesa desde la comunicación popular, el cuidado de los barrios, la construcción, el trabajo ambiental, la producción de bienes y servicios, la producción de alimentos. En algunos de estos rubros es preponderante el protagonismo de las mujeres, que muchas veces cumplen una doble o triple tarea, es decir, tener que estar en sus casas, hacerse cargo de ser la jefa de hogar, cumplir tareas comunitarias o en las diferentes organizaciones. Y en otros casos trabajan en oficios que han podido disputar.”, esbozo Galán.

El Seminario en Económica Popular constituye una nueva perspectiva de integración de distintas áreas del conocimiento en el ámbito de la formación de actores territoriales, teniendo la participación de más de 200 asistentes, entre ellos docentes, estudiantes universitarios y sobre todo personas de movimientos sociales, como la UTEP, y sindicales

Las características distintivas de este Seminario son las de proponer, por un lado, el análisis del mundo del trabajo y de las nuevas relaciones sociales desde la emergencia de las prácticas de los sectores populares; y por el otro la co-generación de una propuesta formativa entre movimientos sociales y la universidad, entendiendo que la articulación de conocimiento entre actores es indispensable en una propuesta que respeta y promueve una ecología de saberes. El objetivo de éste planteo es revalorizar nuestros actores sociales, fortalecer sus interrelaciones consolidando el desarrollo territorial e institucional.

En este espacio el IAPCS, desde la Escuela de Gobierno y la Mutual Carlos Mujica desde su Centro de Formación Profesional, acompañan el proceso de transformación social sostenido desde sus recursos institucionales y en la producción de conocimientos con accesibilidad.

Al consultarle sobre el rol de la mutual Carlos Mujica, Marco expresó que “entre las acciones que desarrollamos, desde hace 6 años aproximadamente constituimos un centro de formación profesional. El año pasado tuvimos más de 60 cursos de oficio, no solo en la sede nuestra en la Calle Roca, sino en 8 sedes barriales comunitarias.”

“Nosotros decimos que la Economía Popular es el trabajo que se inventó la gente excluida del mercado formal del trabajo” comentó Marco, haciendo referencia a la evolución histórica de la Economía Popular a lo largo de la historia argentina de las últimas décadas.

El próximo encuentro del Seminario tendrá lugar el viernes 25 de septiembre a las 18 hs; con la presencia de la secretaria de Integración Socio Urbana  Fernanda Miño y Marco Galán bajo el eje temático “Hábitat”.

Por Agustín Reano y María Halack | Estudiantes de la Lic. En Comunicación Social

En el marco de la práctica profesional en el área de Comunicación del Instituto