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EN EL MARCO DEL CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL SE REALIZÓ UN CONVERSATORIO LATINOAMERICANO

Cuatro expositores de diferentes países presentaron temáticas relacionadas a la educación, la pandemia, políticas públicas y la reactivación económica.

Cerrando el primer día del Congreso, se realizó un conversatorio con la exposición en primer lugar de Larry Emil Alicea-Rodríguez (Presidente para América Latina y el Caribe y ejecutivo Mundial FITS/IFSW), quien habló sobre los problemas y desafíos comunes que afectan la educación y la práctica del trabajo social en el mundo. El puertorriqueño indicó cuales son los puntos principales para, desde el Trabajo Social, desarrollar una mejoría en ambientes educativos, investigativos y académicos.

Rafael Alberto Zambrano Vanegas (Coord. univ, Rafael Núñez / CONETS) de Colombia, precisó sobre los avances del discurso de la derecha en América Latina y la formación en Trabajo Social en el contexto de la pandemia y del estallido social en Colombia. Concluyó evidenciando la importancia de la interacción presencial en la formación de la profesión en Trabajo Social.

Posteriormente, Mónica Glomba (Directora de la Escuela de Trabajo Social sede UACO – UNPA) acentuó su presentación en las desigualdades en América Latina y el Caribe. Explicó que el Capitalismo y el Colonialismo se articulan reproduciendo formas de explotación y de opresión características del momento actual y destacó la importancia de una contra-tendencia. También habló de las tensiones socio políticas que relacionan a los ciudadanos de derechos y sujetos populares. Cerró reflexionando sobre las dimensiones éticas de la profesión como la libertad y la justica, que actualmente están en disputa.

Concluyó el conservatorio Rosario Vilas (Ex Pres. de la Asoc. de Asist. Soc. del Uruguay ADASU) de Uruguay, destacó el avance del neoconservadurismo de los últimos años en Latinoamérica. Explicó que los procesos de desmantelamiento de la materia de protección social fuertemente inciden en las políticas sociales con recortes, el cierre de programas y de planes y reducen los espacios ocupacionales del trabajo social produciendo desprofesionalización y una precarización laboral.