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Fake news, trolls y otros encantos en la conformación de la agenda mediática

Fue el tema abordado por Natalia Aruguete en la presentación del Libro durante el primer día de actividad del II Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM.

Durante el “Encuentro de Cátedras y Espacios Curriculares de Comunicación Digital” que se desarrolló durante el primer día del II Congreso Latinoamericano de Comunicación UNVM “Nuevos escenarios entre Emergencias y Conflictos, organizado por el Instituto Académico de Ciencias Sociales de La Universidad de Villa María, Natalia Aruguete escritora, investigadora del Conicet, periodista y profesora de la Universidad Nacional de Quilmes; presentó el libro“Fake news, trolls y otros encantos” que escribió con su colega Ernesto Calvo.

Aruguete es especialista en temáticas centradas en la relación entre agendas mediáticas políticas y públicas en el diálogo entre medios tradicionales y redes sociales. La autora del libro comenzó  recalcando que cuando se trata de fake news nada es “absolutamente obvio”. La certeza se va estructurando a través de la comunicación con nuestros pares o aquello que nos trasmiten actores institucionales en los que creemos.

La docente destacó cuatro elementos para comprender las fake news y su circulación. En primer lugar existe una coordinación de actores, no se trata de un troll ordinario si no que se requiere de una coordinación y conocimiento de la circulación, de la idiosincrasia en una determinada región o comunidad. En segundo lugar, la homogeneización mediática, Aruguete invita a no pensar los medios tradicionales y redes sociales en forma dicotómica que forjan agendas de manera independiente, si no que hay una retroalimentación para lograr una resonancia cultural.

Como tercer elemento que presenta la investigadora es un escenario polarizado, la propagación es menos probable si no se “encienden” las identidades partidarias o de cualquier otro tipo, que alejan cognitivamente. Y finalmente pensar la problemática en el marco de una disputa por la agenda, las fake news son una estrategia de ataque, pero también pueden ser una herramienta para dar visibilidad a temas que una determinada comunidad tiene reputación y legitimidad.

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