LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS EN EL CONTEXTO DEL COVID-19

Se abordó la temática en una conferencia en la que participaron docentes de las Universidades de Córdoba y Río Cuarto, quienes compartieron sus experiencias.

En el marco del “V Congreso de Ciencias Económicas del Centro de la República. IX Congreso de Administración del Centro de la República.  VI Encuentro Internacional de Administración del Centro de la República. “Las Ciencias Económicas en Tiempos de Crisis, su Aporte”, organziado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se realizó el  Panel La Enseñanza de las Ciencias Económicas en el Contexto del Covid-19: Oportunidades y Desafíos en la Virtualidad.

Más de 60 personas participaron de la reunión que se desarrolló a través de la plataforma Meet, y con la moderación de la secretaria académica del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, María Virginia Achad, y las docentes, Cecilia Ficco y Liliana Salerno.

Desde la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la doctora Jimena Clerici, expuso bajo la temática Prácticas de enseñanza en revisión: oportunidades y desafíos desde la mirada del asesoramiento pedagógico; luego lo hizo la doctora Rosa Argento por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ambas contaron las experiencias que pudieron relevar con respecto a la virtualización de las clases en las instituciones a las que pertenecen.

La doctora Clerici sostuvo: “(…) este contexto se vivió como desafío. Tuvimos que cambiar rápidamente las propuestas de enseñanza”. También destacó que la preocupación de los docentes, fue de tipo instrumental y muy pocos seminarios articulaban estas herramientas con los contenidos. “Hubo un fuerte trabajo en los materiales y recursos. Muchos docentes hicieron hojas de ruta para la organización. Otros docentes trabajaron mucho en torno a guías de lectura, acompañamiento u organización; ya que intentan orientar a los estudiantes. En este mismo sentido están las presentaciones audiovisuales. También herramientas de plataformas, como evaluaciones o autoevaluaciones, que acompañaran el aprendizaje”, analizó.

Por otra parte, destacó que algo fundamental e importante son “(…) los cambios no tangibles, es todo lo que se aprendió en este espacio”, como la utilización de herramientas y de nuevos conceptos. Sostuvo además, que en un principio los encuentros eran asincrónicos, pero que en el segundo semestre las reuniones empezaron a ser sincrónicas y a respetarse los días y horarios de clases, por lo que había una rutina para realizar. Agregó: “Los estudiantes reclamaban mucho las videoconferencias; sentían que los profesores que no las hacían, no daban clases”.

Con respecto a las ciencias económicas, Clerici comentó: “Me parece importante destacar cuál es el sentido que tienen los materiales en este contexto, ya que este contexto se vivió como un desafío”.

La doctora Rosa Argento, habló sobre la experiencia que tuvieron docentes y estudiantes en la coyuntura actual que impulsó a migrar de la presencialidad a la virtualidad. “Lo primero que tuvimos que resolver fue la decisión institucional de continuar más allá de la imposibilidad de estar en las aulas físicas”, sostuvo. También, remarcó el proceso de adaptación y cómo los docentes se preocuparon por el aprendizaje de los estudiantes, a su vez realizó un análisis comparativo con respecto a datos de alumnos en años anteriores, para medir el rendimiento de los mismos buscando evaluar el impacto de la virtualidad en el contexto actual por coronavirus. “Mi imagen es positiva, porque comenzamos a rodar un año en que nos cambió”, destacó Argento.