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Revista Raigal convoca a la presentación de artículos sobre Estudios de Infancias y Juventudes en América Latina

Hasta el miércoles 15 de diciembre se receptarán los artículos para su evaluación  y serán incluídos en el octavo número, en cualquiera de sus cinco tópicos.

La formulación, sanción e incorporación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CDN), en especial en América Latina, implicó una transformación progresiva en cuanto a las formas de entender e intervenir con y sobre niñxs y jóvenes (Pilotti, 2001; Ospina, Llobet y Marre, 2014). Esto ha sido interpretado por distintos actores como un “cambio paradigmático” a partir del cual niñxs y jóvenes se convierten en el centro de atención desde la esfera de las políticas públicas que redefinen a estos grupos como “sujetos de derechos”, en disputa con el enfoque jurídico de “situación irregular” antecedente. La CDN generó un quiebre discursivo en torno a la mirada teleológica que recaía sobre estos sujetos y presuponía -en el caso de la niñez- una etapa anclada en la inmadurez biológica y en la incapacidad social.

Para el caso de las adolescencias y juventudes se comenzó a problematizar aquella perspectiva que tradicionalmente las entendía como una etapa de pasaje a la adultez socialmente pautada en la que las decisiones personales adquirían un componente racional en el diseño del propio “proyecto de vida”, y a recuperar las condiciones sociales desiguales en que estas se inscriben. Así, asistimos a un escenario en el que se auguran nuevos horizontes de ciudadanía para niñxs y jóvenes.

En este nuevo dossier de Raigal, esperamos recibir contribuciones que retomen y profundicen algunos de los siguientes tópicos:

  • La institucionalización de las categorías infancia, “minoridad” y juventud en políticas públicas y en contextos sociales;
  • El gobierno de las infancias y juventudes, en relación a los mecanismos de inclusión, control social y protección de derechos en espacios de desigualdad;
  • Las experiencias cotidianas de niñxs y jóvenes que recuperen sus perspectivas, sensibilidades y prácticas situadas;
  • Las formas de articulación entre niñxs, jóvenes y sus familias, y los agentes estatales en heterogéneos territorios;
  • La educación de las infancias y juventudes, en sus diversos ámbitos y contextos.

Las contribuciones que se presenten para ser incluidas en el octavo número, pueden ser enviadas para su evaluación hasta el miércoles 15 de diciembre de 2021 y deben respetar las normas de presentación y el formato estipulado en las normas para autores y las políticas de la revista. Los trabajos deben ser subidos –previo registro de los autores como usuarios– a través del sistema online (http://raigal.unvm.edu.ar).

+Información: revistaraigal@unvm.edu.ar

Es importante revisar las normas para autores, las políticas de publicación y aviso sobre los derechos.