Se capacitará sobre R para Ciencias Sociales

El día miércoles 03 de noviembre, a las 18 horas, de manera virtual, se realizará el Taller: Introducción a R para Ciencias Sociales.

En la actualidad, el análisis de grandes volúmenes de datos (popularmente conocido como Big Data) ha comenzado a cobrar una importancia sustantiva en las diversas áreas académicas y profesionales. La construcción de nuevos objetos de conocimiento, el monitoreo de políticas públicas, la elaboración de estudios de mercado y opinión, la gestión de los procesos de comunicación digital, la sistematización de información en organizaciones de la sociedad civil, entre otras, recurren al análisis complejo de datos para obtener resultados que permitan mejorar la toma de decisiones y el desarrollo de nuevos procesos. Se verifica en la práctica que el uso criterioso de herramientas y datos se ha convertido en una destreza relevante y considerada por cualquier profesional de las ciencias sociales.

El propósito de este curso es proporcionar conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar la extracción, exploración y el análisis de grandes volúmenes de datos con el lenguaje de programación R.

El taller, se desarrollará en cuatro encuentros donde se abordarán diversos temas como: Características de R y el IDE RStudio, Aplicaciones del lenguaje y ejemplos de su uso actual en las Ciencias Sociales, Introducción a la programación orientada a objetos, Principios y operaciones básicas de ETL (Extract, Transform and Load), Generación de objetos en R a partir de repositorios heterogéneos de información, Operaciones y funciones sobre bases de datos utilizando la librería tidyverse, Limpieza de datos: integración y preparación de datos, Análisis exploratorio de datos, Principios de la visualización de datos, Gráficos básicos de R y Elaboración de gráficos utilizando la librería. Personalización de parámetros.

Destinatarios | Profesionales, Docentes Investigadores/as y Estudiantes de Ciencias Sociales en general con conocimientos en la temática | Trabajadores/as del sector público y privado con tareas vinculadas al procesamiento y análisis de datos.

Link de Inscripción | https://bit.ly/TallerRCsSoc