Se presentó el libro “Malvinas en el escenario internacional. Importancia geopolítica y estratégica de las islas del Atlántico Sur”

Este martes 18 se llevó a cabo en el aula de posgrado del Campus de la UNVM, el cierre de diplomado y presentación del libro “Malvinas en el escenario internacional. Importancia geopolítica y estratégica de las islas del Atlántico Sur” de Juan Cruz Campagna.

El evento fue presidido por el decano del Instituto Gabriel Suárez, el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María Rafael Sachetto, el secretario Académico Javier Díaz Araujo, las secretarias académica y de investigación y extensión de Sociales, Virginia Achad y Carla Avendaño, el doctor Pablo Whebe y Elio Grandis miembro del Centro de Veteranos de Malvinas, junto a estudiantes y graduados/as de la UNVM.

Whebe comenzó agradeciendo a la universidad por cumplir el rol social de “reivindicar el hecho de que hay gente que sin pedir absolutamente nada a cambio, ofreció su vida por la soberanía nacional”.

Posteriormente, el decano resaltó el nombre del aula de posgrado “Malvinas Argentinas” y celebró la propuesta formativa realizada junto al Ministerio de Relaciones Exteriores- Cancillería y el municipio de Villa María y agradeció el hecho de que la misma “interpeló al afuera y al adentro”.

Luego, se hizo entrega de los certificados a los/as asistentes al diplomado y se mencionó además a aquellos/as estudiantes que participaron. A su vez, el secretario Académico Javier Díaz Araujo, mencionó la importancia del diplomado y la presentación del libro en el contexto de los 40 años de la Guerra de Malvinas y presentó a Campagna.

El autor del libro, agradeció al Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Guillermo Carmona, al Mgter. Facundo Rodriguez, al Dr. Pablo Whebe y al Dr. Pablo Fontana por ser parte del dictado del diplomado.

Además, tras exponer un recorrido histórico de los intentos de conquista a las Malvinas y un análisis geopolítico actual, Campagna remarcó la importancia de los espacios marítimos y la disputa que esto podría generar en el futuro.
“Pensar Malvinas como parte de la macroeconomía o decir que es un déficit para la argentina es sencillamente olvidarse de 649 que quedaron en la historia y más de 400 que frente a una sociedad que les dio la espalda, decidieron voluntariamente abandonarnos”, dijo Whebe.