Se dieron a conocer datos sobre la situación actual de la producción de cerveza. El trabajo fue realizado por el Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM.
Durante una presentación realizada en la fábrica de Cerveza local Bialystok, se socializaron datos inherentes a la realidad actual del sector productivo de Villa María y Villa Nueva.
En el marco de esta actividad organizada por el Instituto de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se compartieron los resultados del relevamiento realizado a 10 establecimientos por parte de la Plataforma para el Desarrollo Productivo Territorial (PRODET), dependiente de la secretaría de vinculación del IAPCS de la UNVM, en conjunto con la Cámara de Cerveceros de Villa María y la región (C.E.R.C.A.).
Bajo el título “Relevamiento del Sector de la cerveza Artesanal de Villa Nueva – Villa María”, los equipos de la UNVM dieron a conocer algunas conclusiones del estudio con el propósito de caracterizar el sector de la cerveza artesanal de la región, a través de la generación de datos basados en evidencia, que mejoren la toma de decisiones en el plano público y privado.
El decano del IAPCS Gabriel Suárez indicó que, “Hace unos ocho meses nos juntamos para compartir y pensar qué podíamos hacer de manera articulada. La primera idea es un informe de visibilización de la importancia del sector”, y destacó que “en villa María se producen 25 estilos de cerveza”.
“Los datos revelaron información importante sobre materias primas, producción y comercialización, lo cual permite tomar decisiones acertadas. Creemos que el sector tiene potencial y que se deben buscar herramientas para aumentar la capacidad productiva”, explicó el coordinador del PRODET, Guido Gasparrini.
Por otra parte, el graduado en contador público de la UNVM y delegado de la Cámara de cerveceros Ariel Airaldi, manifestó que “este proyecto de investigación con la UNVM aporta claridad al sector. Considero que el principal desafío es educar a las personas sobre las diferencias entre la cerveza artesanal e industrial y es muy importante la vinculación con la UNVM y otras instituciones para crecer y dar a conocer en la ciudad el polo cervecero”.
Cabe precisar que durante la jornada estuvieron presentes, la representante de la Asociación de Pymes Lácteas de la Provincia de Córdoba (PyLACOR) Mercedes Rosales, quien acompañó la organización de la actividad, la secretaria de Vinculación de Sociales Carina Lapasini y equipos de trabajo de la UNVM.