Fue el eje en común que sostuvieron los graduados/as que expusieron en el marco del “V Congreso de Ciencias Económicas del Centro de la República. IX Congreso de Administración del Centro de la República. VI Encuentro Internacional de Administración del Centro de la República. “Las Ciencias Económicas en Tiempos de Crisis, su Aporte”.
Organizado desde el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM. se llevó a cabo durante el evento académico, un panel de Graduados Emprendedores, donde Ramiro Farías, Consultor Córdoba Capital Docente Auxiliar IAPCS UNVM, el licenciado en Administración, Javier Soler, gerente comercio “De diez”, de Las Varillas y la Contadora Pública Camila Llamosas Asesora Monte Maíz; relataron su paso de la universidad como estudiantes a crear sus propios emprendimientos.
Ramiro Farías comenzó su exposición recalcando la importancia de la educación, y de ser estratega a la hora de cursar la carrera. “Es muy importante como estudiante aprovechar los espacios que se nos abren en la universidad y ser consciente de que muchos de los profesores que nos están dando clase son los que nos pueden abrir luego puertas en el mundo profesional. De hecho a mi me sucedió eso” confesó.
También destacó la importancia de participar del programa de pasantías rentadas de la universidad, dado que de esta forma “Se nos abren grandes puertas para comenzar a hacer nuestras primeras experiencias”.
Camila Llamosas, quien hoy tiene una empresa donde asesora a otros emprendedores, comentó como la búsqueda de una inserción laboral la llevó a crear un espacio donde ayuda a emprendedores en la organización de sus proyectos. La contadora identificó problemas que se repetían en estos emprendimientos y formuló un espacio de respuesta con asistencia personalizada y creando un sistema contable a la medida de cada uno.
Además, remarcó la importancia de las redes sociales para mantener el contacto con sus clientes. Todo esto lleva un esfuerzo de constante formación en materia financiera y de marketing.
Javier Soler, licenciado en administración, relató que si bien comenzó en una consultora con compañeros de la universidad, luego de unos años decidió volver a su ciudad natal. Allí instaló un polirubro “De Díez”, en tan solo un año tuvo que expandir el local, esto le dio la idea de expandirse en la zona y abrió sucursales en localidades vecinas a Las Varillas. Hoy tiene 6 locales con 22 empleados.
Uno de los recursos indispensables es el marketing. “Yo le digo a mis empleados que la idea es siempre darle algo más al cliente, ese valor agregado” aclaró Javier. Estableció un programa de puntos por compras, donde los clientes pueden cambiar estos puntos por productos.
Con la irrupción de la pandemia debió cambiar de estrategias y se volcó al marketing digital, aprovechando las posibilidades de segmentación de mercado que las redes sociales ofrecen. En este momento están implementando “sorteos creativos”, para el día del niño los chicos participaron de sorteos enviando videos de Tik Tok.
Al finalizar el panel los tres expositores coincidieron que para emprender lo importante es animarse, tener valentía, coraje, confianza en uno mismo, perseverancia y paciencia.