COMENZÓ EL 4º CONGRESO DE SEGURIDAD EN LA UNVM

Este viernes 26 de abril inició el 4º Congreso de Seguridad Ciudadana en el campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Se extenderá al sábado 27. En el marco del Congreso, se desarrollan las 3eras Jornadas Nacionales de Estudios Sociales sobre Delito, Violencia y Policía.

La actividad, realizada desde el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS), fue gestionada junto a un comité conformado por diferentes universidades nacionales: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional del Litoral.

El acto de apertura contó con la participación del rector de la UNVM, Luis Negretti, la vicerrectora, Elizabeth Theiler, la secretaria de Investigación y Extensión del IAPCS, Carla Avendaño y la docente y coordinadora de la actividad, Mariana Carbajo.

Durante su discurso de bienvenida, la máxima autoridad de la casa de Altos Estudios, destacó la realización del Congreso: “Creo que la mejor manera de defender la universidad pública, es hacer el mayor esfuerzo para poder continuar cumpliendo con nuestras funciones activas”.

Carbajo, por su parte, destacó el trabajo a realizar durante las dos jornadas e invitó a “debatir y reflexionar” sobre investigaciones y experiencias en torno a la agenda de seguridad en Argentina, lo cual es “relevante y sensible en la actual cultura política e institucional del país”.

La secretaria de Investigación y Extensión, Carla Avendaño, dio la bienvenida en nombre de las autoridades del IAPCS e hizo un repaso del trabajo realizado desde el instituto en materia de seguridad a través de la investigación, la extensión y los dispositivos de vinculación.

Finalmente la vicerrectora Elizabeth Theiler destacó el trabajo conjunto entre todas las universidades presentes e invitó a continuar pensando las políticas públicas en estos contextos, dejando así inaugurado oficialmente el 4º Congreso de Seguridad.

Al culminar el acto, inició el panel Fuerzas de seguridad y criminalización en el Estado del Posbienestar en Argentina, en el que expusieron Sabrina Frederic (UNQ), Valeria Plaza (UNC), Máximo Sozzo (UNL) y Victoria Rangugni (UBA).